ASOCIACIÓN de AMIGOS del PUEBLO SAHARAUI de ÁVILA

 

Principal Quienes somos Su idioma Vacaciones en Paz Enlaces Mapas

Noticias


 

Noticias sobre el secuestro de los cooperantes en los Campamentos y otras.

 

http://www.20minutos.es/noticia/1197019/0/secuestro/cooperantes/argelia/

http://www.rtve.es/noticias/20111023/dos-cooperantes-espanoles-italiana-secuestrados-campos-refugiados-tinduf/470440.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/solidaridad/1319358758.html

 

RTVE, 30/10/11.
Policías marroquíes agreden al eurodiputado de IU Willy Meyer en El Aiún.

Le empujaron al intentar bajar del avión y Meyer cayó por las escalerillas.
Presentará una demanda contra Marruecos.
El eurodiputado intentaba comprobar la situación de derechos humanos en el Sáhara.
Efe 30.10.2011 - 18:27h.
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, presentará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por la agresión que ha sufrido por parte de la policía marroquí cuando intentaba descender del avión en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en la que también se ha visto involucrado el candidato por Tenerife al Congreso, José Pérez Ventura.
Según ha informado la coalición, ambos estudian también presentar una demanda ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas.
El avión en el que viajaban salió de Canarias a las 14,45 y aterrizó en El Aaiún a las 15,35 horas y, cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas, varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la nave. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello y otras partes del cuerpo.
Las mismas fuentes han añadido que el comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.
El motivo del viaje era comprobar la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven en la ciudad y en otros territorios. No es la primera vez que Meyer tiene problemas en el Sahara, ya que el año pasado también las autoridades marroquíes le impidieron salir del avión.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado a EFE que, aunque el Sáhara es "un territorio en disputa", la soberanía es de Marruecos, "por lo que decide quién entra o no en su territorio".
http://www.rtve.es/noticias/20111030/policias-marroquies-agreden-eurodiputado-iu-willy-meyer-aiun/472039.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/espana/1319994111.html

 

RTVE, 26/10/11.
El Gobierno saharaui acusa a Al Qaeda del secuestro de los tres cooperantes.

Fotografía facilitada por RADS (República Árabe Democrática Saharahui) tomada en el Protocolo de Rabuni, de compañeros de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y de la italiana Rosella Urru.EFE/Paula Álvarez.

Creen que todos los indicios recogidos apuntan a Al Qaeda.
Dos españoles y una italiana fueron secuestrados el pasado 22.
Los cooperantes podrían estar retenidos en Malí por Al Queda del Magreb Islámico.
El Gobierno considera una "mera especulación" atribuir el rapto a Al Qaeda.
Dos cooperantes españoles y una italiana, secuestrados en Argelia.
EFE - ARGEL 26.10.2011 - 11:34h.
El Gobierno saharaui considera que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) planificó y llevó a cabo el secuestro de los tres cooperantes occidentales en los campamentos de refugiados de Tinduf, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.
Todos los indicios recogidos hasta ahora prueban que es Al Qaeda la que está detrás del secuestro de los dos españoles y la italiana", ha dicho el jefe de la diplomacia saharaui.
Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, así como la italiana Rosella Urru fueron secuestrados por un grupo de hombres armados la noche del pasado sábado en los alojamientos de los cooperantes de los campamentos de Rabuni.
Hasta ahora, el Gobierno saharaui había indicado que los autores del secuestro eran "terroristas" llegados desde Mali que habían regresado a ese país tras el asalto, pero no se había pronunciado sobre la organización a la que pertenecían.
Salek ha añadido que a lo largo de la jornada de este miércoles se difundirá un comunicado oficial sobre la autoría del secuestro, que, sin embargo, no ha sido reivindicada por el momento por AQMI.
Continúa la búsqueda para localizar a los secuestrados
El ministro ha explicado, además, que continúan las operaciones de búsqueda "en coordinación con los países vecinos" para localizar a los secuestradores y sus rehenes.
El diario en árabe El Khabar indica que las fuerzas armadas argelinas mataron el pasado lunes a cuatro individuos vestidos con ropa afgana que aún no han sido identificados, pero de los que se sospecha que fueron cómplices del secuestro de los cooperantes.
Varias unidades del Ejército argelino lanzaron una vasta operación de rastreo tras el anuncio del secuestro que permitió localizar dos todoterreno en la región de Ued Auduine que pretendían huir hacia territorio de Mali.
Los vehículos fueron destruidos y sus cuatro ocupantes murieron. Los soldados argelinos confiscaron armas de guerra y material de visión nocturna, añade la fuente.
Según el diario, esos cuatro individuos tenían la misión de asegurar el recorrido que debían seguir los autores del secuestro.
http://www.rtve.es/noticias/20111026/gobierno-saharaui-acusa-qaeda-del-secuestro-tres-cooperantes/471187.shtml

 

El Mundo, 25/10/11.
SÁHARA | Para no arriesgar la vida de los dos rehenes
Interrumpida la persecución de los captores de los cooperantes españoles
Erena Calvo | Rabat (Marruecos)
Actualizado martes 25/10/2011 16:34 horas
No ha cesado el dispositivo de búsqueda ni los contactos entre los distintos países del Sahel para dar con el paradero de los los dos cooperantes españoles secuestrados el sábado en Tinduf, pero sí que se ha interrumpido la persecución de los hombres del Frente Polisario a los captores de Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru.
Así lo han asegurado a ELMUNDO.es fuentes diplomáticas saharauis, que han informado de que tras tres días de seguimiento las autoridades españolas habrían expresado su temor a que se produjesen cruces de fuego con los secuestradores y corriese peligro la vida de los cooperantes.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha afirmado en Rabat en conferencia de prensa con su homólogo marroquí que el Gobierno de Zapatero trabaja "intensamente" con todos los países de la región para la liberación de los cooperantes raptados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
El Ejecutivo español, además, ha pedido a Naciones Unidas (ONU) que desplace una comisión de investigación para valorar la situación actual en los campos tras la operación del sábado, según Jiménez. Una operación que no ha reivindicado todavía ningún grupo terrorista, pero que fuentes de la seguridad mauritana y algunos miembros del Frente Polisario han atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
"No queremos especular con la autoría porque aunque hay algunas hipótesis, no hay ninguna reivindicación", ha señalado la ministra española de Exteriores antes de recordar que "lo primordial es la liberación; trabajamos con todos los elementos que nos vamos encontrando".
El Gobierno de España, ha continuado Jiménez, "se ha reunido con miembros de las ONG que están en Tinduf y aunque muchas de ellas quieren quedarse, se ha pedido que extremen las medidas de seguridad ante lo acaecido".
El cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez, viajó a Tinduf este lunes para encontrarse con los cooperantes desplazados en los campamentos e incidir en la necesidad de incrementar la seguridad, algo que según fuentes del Polisario se hizo inmediatamente después del rapto. Aunque, por el momento, no han reclamado su evacuación, algo que podría afectar negativamente a un territorio que depende casi al cien por cien de la cooperación internacional.
Jiménez ha explicado también que desde el primer día del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia se puso en marcha una célula de crisis, que continúa con el rapto de los españoles en Tinduf. Una célula que preside la ministra de Exteriores y que está integrada también por los secretarios de Estado de Cooperación y Exteriores, además de responsables de emergencia consular. "Mantengo contacto diario con el presidente del Gobierno y estamos también en comunicación con las familias y las ONG".
Apoyo marroquí
La ministra Jiménez también ha destacado que España cuenta con la solidaridad del Gobierno de Marruecos, que está dispuesto a colaborar en el dispositivo de rescate. Con Marruecos "mantenemos una gran cooperación en materia antiterrorista y puede resultar de gran utilidad".
Su homólogo marroquí, Fassi Fihri, ha resaltado que todos los países de la zona cuentan con sus informaciones acerca del secuestro "y es importante colaborar". Fihri ha condenado el rapto de "ciudadanos de un país amigo" y ha confiado en su pronta liberación, pero ha querido dejar claro que la responsabilidad es del Estado argelino, dentro de cuyas fronteras se encuentran los campamentos de refugiados saharauis "y debe asegurar la seguridad de los ciudadanos que viven en su territorio".
Respecto a los campos de Tinduf, ha dicho, "es una zona fuertemente militarizada con seguridad argelina y saharaui; es una zona cerrada por sus fuerzas". Y se ha preguntado "qué ley se aplica en los campamentos, quién es responsable de qué y quién se encarga de la seguridad". Para Marruecos, ha considerado, "es un espacio de no derecho".
Por su parte, Mohamed Salek Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores, señalaba ayer que los secuestradores de los tres cooperantes tenían como finalidad primero pedir un rescate, pero también "generar un clima de inseguridad en los campamentos para atemorizar a los cooperantes y donantes".
El ministro de Exteriores marroquí, además, ha recordado que Marruecos fue de los primeros países que se dirigió a la comunidad internacional para interpelarle por la toma de Al Qaeda de las tierras del Sahel, su gran evolución en los últimos años en grandes espacios sin vigilancia y la extensión de sus tentáculos a otros grupos armados de países como Nigeria o Somalia.
Asimismo, ha mostrado su "inquietud" por las porosas fronteras de la región. Y ha reclamado más cooperación internacional porque los países del Sahel "no disponen de los medios suficientes para responder a los golpes de Al Qaeda".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/solidaridad/1319553258.html?a=60122a1284b4f8589e69d5c286baf04c&t=1319565501&numero=

 

Sobre el secuestro de cooperantes en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
(Domingo, 23 octubre a las 17:05:15. Editorial).
Vaya por delante, nuestra más profunda solidaridad con las familias de Ainhoa Fernández del Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru y el compromiso, no ya de las autoridades saharauis, sino de la propia sociedad civil saharaui, de que no descansará hasta conseguir la pronta libertad de los tres cooperantes. También, nuestro deseo de que los dos saharauis heridos (uno de ellos, Omar Mohamed) se recuperen los más pronto posible.
No obstante, merece la pena detenerse, por un momento, en las circunstancias en las que acontece el hecho.
Primero.- A nivel de los Campamentos de Refugiados.
La presencia anual de decenas de miles de europeos en los Campamentos saharauis es la mejor prueba de la seguridad que se respira en esos Campamentos. A las experiencias vividas por cada uno de ellos nos remitimos para corroborar ese dato. Los índices de criminalidad en los Campamentos de Refugiados Saharauis son los más bajos de todo el mundo. En más de 36 años, las muertes por actos violentos no pasan de cinco casos. Por lo demás, es de sobra conocida la ausencia de redes u organizaciones de corte ‘yihadista’. En cualquier caso, los informes de los distintos cuerpos de seguridad de los países occidentales confirman la ausencia de vínculos entre los saharauis y el terrorismo ‘yihadista’.
Finalmente, recordar que los Campamentos de Refugiados son el lugar donde vive y se organiza el pueblo saharaui en su lucha contra Marruecos por conseguir la independencia y la libertad del Sahara Occidental.
Segundo.- A nivel regional.
Indudablemente, las claves regionales, explican mucho mejor las coordenadas de este vil acto.
El momento del hecho. Existen otras épocas del año, en las que los Campamentos, prácticamente, se inundan de europeos. En las fechas del ‘puente’ de diciembre, Navidades y Semana Santa, los Campamentos reciben a miles de europeos. Sin embargo, el secuestro se ha producido fuera de esas fechas, en las que la mayor presencia de potenciales víctimas habría aconsejado la ejecución del secuestro. ¿Porqué?
Sencillamente, porque el secuestro obedece a una estrategia cuya autoría apunta, sin lugar a dudas, hacia Rabat. Acaba de morir Gadafi y, Marruecos, necesita desesperadamente atraer la atención del mundo hacia otro lugar. Por eso no han podido esperar, lo han hecho ahora por exigencias del guión trazado en Rabat.
Desde hace años, Marruecos, viene enfrascado en una batalla por manchar la imagen de la lucha del pueblo saharaui. Venga o no a cuento, Marruecos, no para de inundar los medios de comunicación con noticias completamente falsas cuya única finalidad es vincular a los saharauis con el terrorismo.
A nivel diplomático, la ONU, lleva años intentando conducir unas negociaciones directas entre el POLISARIO y Marruecos para alcanzar una solución al conflicto. Sin embargo, Marruecos, pone toda clase de trabas a esas negociaciones y, más aún, tiene la clara intención de desentenderse de tales negociaciones directas.
Marruecos, contra la voluntad de la Unión Africana, acaba de ganar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, desde donde pretende, defender su posición contraria a las negociaciones con el POLISARIO.
Es evidente que no le va a ser fácil, justificar su negativa a entablar negociaciones directas con el POLISARIO. De ahí su desesperada necesidad de buscar alguna razón para justificar su negativa.
Así, la única manera que Marruecos encuentra para justificar su negativa a entablar negociaciones directas con el POLISARIO es denigrando la imagen del POLISARIO hasta convertirlo en indigno de negociaciones directas. Por eso se empeña en lazar toda clase de sapos y culebras sobre su imagen para eso, para hacerlo indigno e inmerecedor de la confianza de la Comunidad Internacional para entablar negociaciones directas.
Y el dato que confirma esta tesis, es un dato extraordinariamente revelador:
Todos sabemos que Marruecos tiene una pléyade de medios de comunicación, especialmente, cibernéticos que bombardean constantemente con toda clase de noticias. Esos medios, la MAP. MA, ‘hespress’, ‘Lakome’, Goud’, Dakhlanews’, etc, etc, etc, traen las malas noticias de los Campamentos, prácticamente, al mismo instante en que ocurren. En todas las ocasiones en que ha habido una desagradable noticia, en los Campamentos, los primeros medios en informar de ello han sido los medios marroquíes. Sin embargo, en esta ocasión, y son ya las 13:52 horas del domingo, NINGÚN medio de comunicación marroquí ha dado la noticia. CURIOSO.
Haddamin Moulud Said.

http://www.saharalibre.es

 

"Vamos a garantizar la seguridad de los amigos del pueblo saharaui"
Tinduf (Argelia), 23 oct (EFE).- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condenó hoy "profundamente" el secuestro de tres cooperantes, dos españoles y una italiana, en los campamentos de refugiados de Tinduf, que calificó de "trágica operación criminal y terrorista".
"Condenamos profundamente la grave operación terrorista contra tres de nuestros cooperantes, que realizan actividades humanitarias para el pueblo saharaui que sufre en campos de refugiados", dijo Mohamed Akeik, responsable de seguridad de la RASD.
Los secuestrados son los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, además de la italiana Rosella Urru, según la RASD.
Nada más conocer los hechos, "se lanzó una operación a la búsqueda de los terroristas, por donde se cree que han huido", dijo Akeik, quien añadió que por el momento no se pueden facilitar más detalles.
"Después de todo lo que ha ocurrido en Libia y del armamento que ha salido de allí se temía que hubiera un aumento de las acciones terroristas, al tener más medios que facilitan este tipo de operaciones", aseguró.
Según Akeik, "se esperaba un aumento del terrorismo en la región, pero no en esta zona", cuya seguridad es responsabilidad de la RASD.
El responsable de la RASD quiso tranquilizar a los demás cooperantes, al asegurar que se había reforzado la seguridad en los campamentos.
"Se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para el resto de los cooperantes, que pueden sentirse tranquilos", dijo.
"Vamos a garantizar la seguridad de los amigos del pueblo saharaui", insistió.
Akeik también explicó que una vez conocido el secuestro, las autoridades de la RADS se lo comunicaron a las embajadas de España e Italia en Argel. EFE
http://www.saharalibre.es

 

Las autoridades saharauis en persecución de los secuestradores.
Según fuentes del Frente POLISARIO en Catalunya, se confirma que en la noche del sabado al domingo, alrededor de las 12, un numero sin determinar de vehiculos procedentes de la frontera entre Mauritania y Mali entraron en Rabuni y secuestraron a tres cooperantes, dos de nacionalidad española y una de nacionalidad Italiana.
El secuestro se produjo en las instalaciones de protocolo, dónde residen habitualmente los cooperantes que están realizando proyectos de cooperación en los campos de refugiados saharauis.
Los secuestrados son los españoles Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura; Enric Gonyalons, mayorquí, de la organizacion Munbobat; y la italiana Rosella Urru.
Las mismas fuentes informan que las autoridades sahaarauis ya ha montado un dispositivo que, en estos momentos, está en persecución de los secuestradores.
Se desconoce el origen de los secuestradores; sin embargo las autoridades saharauis han confirmado que los vehiculos procedian de la frontera entre Mali y Mauritania.
Otras fuentes de los campamentos de refugiados han informado que el operativo saharaui ha salido desde Rabuni, en los campamentos de refugiados en Argelia y otro grupo ha salido desde Bir Lehlu, en el sur del Sahara Occidental, en los territorios libreados bajo control saharaui.

http://www.saharalibre.es

Secuestrados dos españoles en los campamentos saharauis.
Dos ciudadanos españoles y una italiana han sido secuestrados en los campamentos saharauis del desierto argelino, en Tinduf, según ha confirmado a ELMUNDO.es el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Pepe Taboada, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El secuestro se produjo hacia las dos de la madrugada de este domingo en el área de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados. Los secuestrados serían Ainhoa Fernández Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enrique Goyans, miembro de la organización española Mundobat, y una ciudadana italiana.
El suddelegado del Frente Polisario en Madrid, Sidi Ahmed, ha confirmado a ELMUNDO.es que los captores llegaron en un coche que pasaba inadvertido y se llevaron a los cooperantes tras un forcejeo. Salieron huyendo en dirección sur, rumbo a Mali, perseguidos por vehículos del Polisario.
Rabuni es la capital administrativa de los campamentos saharauis que se encuentran en el desierto argelino, y el enclave más cercana a la ciudad argelina de Tinduf. En esta zona es donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.
En los campamentos saharauis viven alrededor de 165.000 refugiados desde 1975, cuando tuvieron que salir huyendo del Sáhara Occidental tras la Marcha Verde marroquí. En la zona hay una amplia actividad de asociaciones solidarias españolas y de otros países.
Fuente: El Mundo

http://www.saharalibre.es

 

 

 

 

 

Subir