ASOCIACIÓN de AMIGOS del PUEBLO SAHARAUI de ÁVILA

 

Principal Quienes somos

Noticias

Opiniones

Su idioma Actividades Vacaciones en Paz Referendum Enlaces Mapas

Unión de Asociaciones


 

Nota de prensa.

 

Varios defensores de Derechos Humanos saharauis, entre los que se encontraban Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos” y deberán comparecer ante un tribunal militar. Las autoridades marroquíes están llevando a cabo una falsa campaña de intoxicación para justificar su detención por lo que expresamos que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, irrespetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones … y que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Por eso CONDENAMOS las ignominiosas violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, tantas veces denunciadas por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Liga Española Pro Derechos Humanos, AFAPREDESA, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), CODESA y otras organizaciones internacionales.

CONDENAMOS también el silencio cómplice y la pasividad de los gobiernos de España y Francia que amparan estas continuas violaciones. Porque sólo cuando los Estados democráticos dejen de sostener y amparar a regímenes de terror y les obliguen a respetar los Derechos Humanos y las libertades públicas y a cumplir las resoluciones internacionales, podrán empezar a darse pasos para la solución pacífica y justa de los conflictos.

Desde la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CASTILLA Y LEÓN SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI (UACyLSPS-Unión)

EXIGIMOS a las autoridades marroquíes que pongan fin a la campaña de acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos y ciudadanos saharauis que se manifiestan pacíficamente por sus derechos inalienables y liberen de forma inmediata a los activistas detenidos y a todos los presos políticos saharauis.

PEDIMOS al Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos,  Cortes, Diputaciones, Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, Organizaciones de defensa de los DD.HH. la denuncia y condena de estos hechos que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Castilla y León, a 23 de octubre de 2009.

 

Nota de prensa.

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, abajo firmantes, hemos constituido la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CASTILLA Y LEÓN SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI (U.A.C.YL.S.P.S.) con el objetivo de coordinar y optimizar mejor nuestros esfuerzos a favor del pueblo saharaui y las Instituciones que le representan: el Frente POLISARIO y el Parlamento y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

En estos momentos tan decisivos para la causa saharaui y su constante e incansable lucha por la libertad y la independencia robada por Marruecos y abandonada por todos los gobiernos españoles y franceses, queremos impulsar un instrumento democrático, unitario, constructivo y abierto que nos permita aunar esfuerzos para seguir trabajando por el pueblo saharaui.

Seguir trabajando, mediante las Caravanas anuales de Alimentos, el programa de acogida de niños saharauis Vacaciones en Paz, la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, la atención de las emergencias puntuales, las campañas de concienciación y difusión de la causa saharaui entra la población española y, en definitiva, la labor política continua reivindicando los derechos irrenunciables del pueblo saharaui a la descolonización y al referéndum de autodeterminación que les lleve a la independencia y aseguren el cumplimiento de la legalidad internacional conforme a las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Desde esta Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui,

Condenamos:

1.      La ocupación, la represión, las torturas, los asesinatos, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las fuerzas invasoras marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

2.      La irresponsable posición de todos los gobiernos españoles que  abandonaron a los españoles saharauis a su suerte y que han incumplido sus obligaciones internacionales de descolonizar el Sáhara Occidental. La posición de los gobiernos franceses apoyando sin condiciones al Sultán de Marruecos y sus prácticas genocidas. La pretendida neutralidad de la MINURSO que no interviene para evitar las violaciones marroquíes de los derechos humanos.

3.      La situación de los saharauis en los Campamentos de Refugiados que, a pesar de la generosidad y la ayuda de Argelia, subsiste en muy precarias condiciones en un área inhóspita del desierto.

Apoyamos:

1.      La pacífica y justa intifada saharaui contra la ocupación militar y la represión marroquí de los territorios ocupados.

2.      La lucha y el esfuerzo del pueblo saharaui por regresar a su tierra y, en cumplimiento de la legalidad internacional, construir una Sáhara Libre de fuerzas invasoras.

3.      Los esfuerzos del movimiento solidario español y de la inmensa mayoría de la ciudadanía española para seguir colaborando con el pueblo saharaui y sus legítimos representantes y seguir respaldando la justa lucha por su descolonización y su independencia.

Valladolid, a 15 de noviembre de 2.007.

Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, integrada por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Aranda, Ávila, Béjar, Cuellar, Palentina, Salamanca, Segovia, Soria, Castilla y León (Valladolid) y Zamorana con los Niños del Sáhara.

Dirección de correo electrónico:   uacylsps@yahoo.es

Nota aclaratoria: Las Asociaciones no se disuelven, sino que continúan sus actividades habituales con plena AUTONOMÍA y, ADEMÁS, está la Unión de Asociaciones para las actividades en común.

 

 

 

 

Subir