ASOCIACIÓN de AMIGOS del PUEBLO SAHARAUI de ÁVILA

 

Principal Quienes somos Su idioma Vacaciones en Paz Enlaces Mapas

 

AMINETU HAIDAR, Noviembre de 2009

 

Que los judíos pidan perdón a los nazis. Que los palestinos pidan perdón a los israelíes. Son los equivalentes de lo que
#Marruecos le exige a Aminetu para dejarla volver a su casa. ¿Algún español aceptaríamos algo parecido?

Noticias sobre la injusticia:

Blogs:

http://todosconaminetu.blogspot.com

http://poemariosaharalibre.blogspot.com

 

El Mundo, 1/5/10.
CINE | Séptima edición del FiSahara
Victoria Saharaui Abril

Victoria Abril. | Foto: R.Q
• Comparte la vida saharaui, con letrinas, sin electricidad, ni agua corriente
• 'Si no venimos se van a convertir en 'Los olvidados' de Buñuel'
• '¿Qué nos sorprende de un país que va a dejar a su mejor juez sin trabajar por la memoria histórica'
Raquel Quílez (Enviada especial) | Dajla
Actualizado sábado 01/05/2010 15:35 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Se enfunda una melfa rosa a modo de túnica griega, se retoca el maquillaje, enciende un cigarrillo y comienza su discurso. Victoria Abril es una de las invitadas a la séptima edición del FiSahara, festival de cine que se celebra en el campamento de refugiados saharauis de Dajla. Y ni siquiera en mitad del desierto deja a un lado su glamour.
Es la más estrella de todos los artistas que han venido al festival. Integrada con la familia saharaui que la acoge, apenas se deja ver en las actividades colectivas programadas y cuando aparece, lo hace a lo grande, caracterizada de princesa saharaui. Y lanzando una oda a las mujeres de este pueblo.
"Me he llevado una sorpresa muy agradable. Pensaba que estaban en unas condiciones mucho peores, pero resulta que esto es una especie de anarquía que funciona e, indagando, me he dado cuenta de por qué: porque los campamentos los levantaron las mujeres mientras sus maridos estaban en la guerra —la que disputó el Frente Polisario con Marruecos y de la que se selló el alto el fuego en 1991— . Funciona la educación, la sanidad, la entrega de ayuda humanitaria... Estoy muy contenta de que sea un matriarcado".
El alegato de Victoria no se queda ahí: "Aquí las mujeres mandan que no veas, no como en otros países árabes, que están más sometidas. Ellas lo organizan todo. Ayer, por ejemplo, montaron en un momentito una fiesta de cumpleaños en nuestra jaima para 24 personas. De donde no hay, sacan. Es que las mujeres son la hostia". Y añade : "Esto es un poco como Cuba, pobreza, pero con la gente educada y sin analfabetismo creciente".
Lo mejor, 'pasar del Gobierno'
La actriz, que ha venido al festival acompañada de su pareja, convive estos días con una familia saharaui. Con ellos comparte sus condiciones de vida, con letrinas a modo de retretes, sin electricidad ni agua corriente. "El primer día, cuando llegamos después de un viaje larguísimo, lo pasamos tirados en la jaima, sin presión. Yo me levanté a por un café y me caí, pero ahora estamos estupendamente. Dormir al aire libre es fantástico y todo el tiempo de que disponen. Ellos nos dicen: 'Vosotros teneis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo. Y es verdad, es que vamos acelerados sin tiempo para nada y esto es un tesoro".
En el terreno político prefiere no meterse. "Yo no he venido aquí a hacer un mitin. Creo que por la vía pacífica y con la ayuda humanitaria estamos más cerca de alcancar la solución y eso es una mentalidad muy de mujer". Vuelta sobre el tema. "Nosotros estamos aquí para que se siga hablando de su situación porque sino, se van a convertir en 'Los olvidados' de Buñuel. Lo que podemos hacer es pasar del Gobierno. Esto es un problema geopolítico y nosotros, pobre mortales, no vamos a alcanzar a entender las causas de lo que hacen, pero venimos para que se oiga".
"Creo que España tiene mala conciencia porque se marchó como se marchó —tras los Acuerdos de Madrid—. Pero, qué nos sorprende si estamos en un país en el que van a dejar a nuestro mejor juez sin trabajar por reabrir la memoria histórica", añade.
Definitivamente, Victoria Abril se ha enamorado de las saharauis. Tanto que estaría dispuesta a volver, "a ver si cuadran las fechas porque llevaban dos años llamándome y nunca había sido posible".
Tras defender su postura, Abril posa para las fotos. Pero antes una de las mujeres de su jaima, le coloca la melfa para que salga guapa. En el Sáhara o en Cannes, Victoria Abril quiere marcar la diferencia. Y se despide con una de esas frases que sólo se sostienen en la boca de estellas como ella: "A mí me encanta el desierto, porque está de todo menos desierto. Siempre pasa algo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/01/solidaridad/1272718860.html

 

Europa Press, 24/4/10.
REITERA SU "COMPROMISO"
Ban Ki Moon reafirma su apoyo en el Sáhara Occidental
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reafirmó este viernes el apoyo de la ONU a la autodeterminación del Sáhara Occidental durante una reunión mantenida en Nueva York con el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
En el encuentro, Ban volvió mostrar su preocupación por las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en la región y reiteró el "compromiso de Naciones Unidas" a seguir manteniendo "una participación activa y equilibrada" que posibilite la solución del conflicto en el Sáhara Occidental y "la autodeterminación de la población" saharaui, indicó un portavoz del secretario general en declaraciones al Centro de Noticias de Naciones Unidas.
Ban agradeció a Abdelaziz la participación del Frente Polisario en la última ronda de conversaciones informales para la solución del conflicto, aseguró que sigue "muy preocupado por las denuncias de violaciones de Derechos Humanos" en la región y dijo que tanto él como el Enviado Especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, "continuarán trabajando para promover los Derechos Humanos de los saharauis".
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue ocupada por Marruecos en 1976 durante la conocida como 'Marcha Verde'. El Frente Polisario, que actuó como guerrilla contra las tropas marroquíes hasta 1991, reivindica la independencia del territorio a través de la celebración de un referendo, mientras que Marruecos sólo está dispuesto a ceder una mayor autonomía a la región.
Ambas partes se reunieron por última vez en Nueva York el pasado mes de febrero, en unas conversaciones informales en las que no se registró avance alguno, según reconoció el propio Ban en un informe emitido a principios de abril al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En aquel documento, y debido a que las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se encuentran totalmente estancadas, el secretario general solicitaba ampliar durante un año más el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), hasta el 30 de abril de 2011.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ban-ki-moon-reafirma-apoyo-autodeterminacion-sahara-occidental-20100424085636.html

 

El País, 10/4/10.
Rabat nombra a un ex jefe del Polisario embajador en Madrid.
El Gobierno español le dará el plácet, pero "sin entusiasmo"
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 10/04/2010

Ahmed Ould Souilem, futuro embajador de Marruecos en España.

Ahmed Ould Souilem ostentaba hace menos de un año un pasaporte diplomático argelino y ocupaba un puesto de responsabilidad en el Frente Polisario, pero dentro de unas semanas será el embajador de Marruecos en España. El puesto está vacante desde la marcha, en enero, de Omar Azziman.
Rabat ha solicitado al Gobierno español el plácet para Souilem, de 59 años, según indican fuentes diplomáticas, y el Consejo de Ministros español se lo concederá en los plazos previstos para ese trámite que suele tardar un par de meses.
Es la primera vez que las autoridades marroquíesnombran a un prófugo del Polisario al frente de una embajada de primera fila como es para ellas la de Madrid. Otros ex miembros del movimiento independentista saharaui sí han ocupado cargos en la Administración marroquí dónde han llegado incluso a ser gobernadores regionales.
La designación de Souilem constituye, por parte de Marruecos, un intento de demostrar a la opinión pública española que no todos los saharauis son independentistas. Busca además contrarrestar las simpatías que suscitó la causa del Polisario a finales del año pasado cuando la activista Aminetu Haidar llevó a cabo, en Lanzarote, una huelga de hambre para poder regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, de dónde fue expulsada.
El Gobierno español dará su acuerdo al nombramiento de Souilem aunque no le entusiasma. El nuevo embajador, se teme en el Ministerio de Exteriores, se consagrará fundamentalmente a defender la "marroquinidad" del Sáhara y no se dedicará lo suficiente al conjunto de la relación bilateral.
Souilem es uno de los pocos saharauis que han desempeñado puestos de responsabilidad en el Polisario y que, no obstante, desertaron para "regresar a la madre patria", según la expresión utilizada por Marruecos. El "regreso" de Souilem se hizo público el 29 de julio pasado y el día siguiente fue recibido por el rey Mohamed VI en su palacio de Tánger.
La audiencia se celebró durante la Fiesta del Trono, la más importante de Marruecos, que en 2009 coincidió con el décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI. Con tal motivo Souilem expresó su apoyo a la oferta de autonomía que hizo el monarca en 2007 para resolver el contencioso de la antigua colonia española y describió al Polisario como "una herramienta en manos de Argelia".
Souilem, perteneciente a la tribu de los Ouled Dlim, nació en Villa Cisneros (hoy en día Dajla) en 1951. Su padre Abdalá Ould Souilem, fue procurador en Cortes y alcalde franquista de la ciudad. Él mismo trabajó para la Administración española hasta que en 1975, cuando España se retiró de la colonia, se incorporó el Polisario.
Fue su representante en Guinea Bissau, Panamá y Angola y, a principios de ésta década, se convirtió en asesor para América Latina del líder saharaui, Mohamed Abdelaziz. De 2007 a 2008 se encargó de las relaciones con los países árabes en el Ministerio de Exteriores de la entidad creada por el Polisario.
Sus desavenencias con Abdelaziz se remontan al décimo congreso del Polisario, en 1999, pero, tras una etapa de apaciguamiento (2003-2008), se reactivaron hace dos años. El secretario general saharaui pidió entonces a tres dignatarios que convencieran a Souilem de la necesidad de superar las divergencias, pero la gestión fracasó y éste optó por pasarse a Marruecos.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rabat/nombra/ex/jefe/Polisario/embajador/Madrid/elpepiesp/20100410elpepinac_16/Tes


El Norte de Castilla, 9/4/10.
CONFLICTO POLÍTICO
Agreden a dos observadores españoles y a un grupo de activistas tras visitar un campo de refugiados saharaui.
Mientras la Policía revisaba la documentación en un puesto de control, manifestantes marroquíes ha comenzado a golpear a los ocupantes de los coches. 09.04.10 - 12:35 - EFE | MADRID.

Imagen de la ciudad de El Aaiún. / Archivo
Dos observadores españoles y un grupo de activistas saharauis han sido agredidos en El Aaiún cuando regresaban tras una visita a los campos de refugiados en Tindouf, según ha informado la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón ('Um Draiga'). El grupo que venía de Bujador, en el que viajaba la observadora española Berta Herranz, de la A.A.P.S. de Segovia, estaba compuesto por tres coches y un total de quince activistas.
Los vehículos han sido detenidos en el puesto de control y, mientras la Policía marroquí revisaba la documentación, un grupo de manifestantes marroquíes han comenzado a golpear los coches hasta romper los cristales, según las fuentes. En ese momento los ocupantes han salido de los automóviles y han sido golpeados, mientras la policía de Marruecos, según la asociación 'Um Draiga', se ha llevado a uno de los activistas que permanece desaparecido.
Además, el taxi en el que viajaba de vuelta de Smara el observador aragonés de 'Um Draiga', Rafael Antorrena, ha sido atacado también en la ciudad de El Aaiún bajo la pasividad de la Policía marroquí.
agreden, observadores, españoles, sahara
Comentarios:
09/Abr/2010 | 13:17:23 AnaRoncero
No me extraña nada, esto es constante y lo venimos denunciando las Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui sin ningún eco ni resultado. La prueba es cuando vais los medios de comunicación a los territorios ocupados de forma sorpresiva y aleatoria, siempre recogéis o incluso sufrís algún incidente violento. Imaginaos la vida cotidiana allí sin nadie que pueda hacer de notario ni dar fe del terror y la violencia a la que someten los marroquíes a los saharauis. Gracias por contarlo.

http://www.nortecastilla.es/rc/20100409/mas-actualidad/espana/agreden-observadores-espanoles-activistas-201004090139.html

 

ADN, 22/3/10.
La vallisoletana Aurora Bautista, el Instituto Cervantes y Aminetu Haidar, galardonados con los Premios Unión de Actores.
La Unión de Actores anunció hoy los ganadores de los premios especiales de la XIX edición de los Premios Unión de Actores, cuya gala tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Se trata del Premio Toda una Vida, que recayó en la actriz vallisoletana Aurora Bautista; el Premio Especial, otorgado al Instituto Cervantes, y la Mención Especial Mujeres en Unión, que se entregará a la activista saharaui Aminetu Haidar. Europa Press, MADRID.
El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, recordó que en 2011 los Premios llegarán a su XX edición, coincidiendo con el 25 aniversario de la Unión de los Actores. Bosso aprovechó el acto para denunciar que la profesión se encuentra "en una situación difícil" y anunció que el próximo 5 de abril se discutirá en asamblea "los problemas a nivel masivo". Asimismo, afirmó que los Premios de la Unión de Actores no cuentan con "los medios de los Goya" y reveló que desde la edición del año pasado "el Ministerio de Cultura cerró el grifo".
"Pero cuando las instituciones nos fallan, nos quedan las personas. Los actores necesitamos ser queridos, respetados y reconocidos", sentenció. "En este país adolecemos de falta de reconocimiento", añadió Santiago Sánchez, director de la gala.
PREMIO TODA UNA VIDA
Respecto al Premio Toda una Vida, que este año ha recaído en la actriz Aurora Bautista (Villanueva de los Infantes, Valladolid, 1925), Bosso señaló que se trata de una artista que tiene "méritos sobrados". Bautista actuó en obras como 'El burlador de Sevilla', 'La gata sobre el tejado de zinc', 'Bodas de sangre', y películas como 'Condenados', 'Una vela para el diablo', 'Los pasajeros', 'Octavia' o 'Adiós con el corazón', además haber trabajado también en Argentina y México. A lo largo de su carrera tuvo reconocimientos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Sant Jordi o el Fotograma de Plata.
Por su parte, el Premio Especial de la Unión de Actores en 2010 recaerá en el Instituto Cervantes por su "exhaustiva dedicación a la difusión de la lengua española en el exterior". "La lengua es el elemento fundamental de expresión de los actores", detalló Bosso.
Asimismo, la Comisión de la Mujer de la Unión de Actores decidió otorgar este año la Mención Especial Mujeres en Unión a Aminetu Haidar, como reconocimiento a su lucha por la independencia del Sahara. El pasado mes de noviembre, la activista inició una huelga de hambre tras ser detenida en Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria (viajaba sin documentación) y devuelta a España, donde inició su silencioso protesta desde el aeropuerto de Lanzarote.
"Desde una postura pacifista, Aminetu Haidar consiguió transmitir y recordarnos la problemática del Sahara, y, especialmente, la situación de la mujer", detalló Amparo Climent, secretaria de Cultura y Comunicación de la Unión de los Actores. "Fue el voto más unánime este año", añadió.
Santiago Sánchez declaró que los 60 nominados "ya son vencedores". "Éste es el lema de este año. Queríamos acabar con la idea de nominados o finalistas", sentenció, añadiendo que en esta edición habrá "muchas sorpresas" y que Pepe Sacristán, Concha Velasco y Jordi Albert presentarán algunos de los premios.
Luis Tosar por 'Celda 211', Penélope Cruz por 'Los abrazos rotos' y Nuria Espert por 'La casa de Bernarda Alba' son algunos de los artistas candidatos a la XIX edición de los Premios de la Unión de Actores.
http://www.adn.es/cultura/20100322/NWS-1038-Instituto-Cervantes-Bautista-Premios-Aminetu.html

 

Extraconfidencial, 15/3/10.
Le indica al magistrado que la República Árabe Saharaui Democrática no está reconocida por España.
El Gobierno prohíbe ir a Garzón a los campamentos de refugiados de Tinduf.

El magistrado pretendía tomar declaración a 13 testigos saharauis en su acción judicial contra militares marroquíes.
Cierra así cualquier posibilidad de reabrir la causa sobre crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos.
Actualizado 15 marzo 2010.
Tanto el ministerio de Asuntos Exteriores como el de Justicia español, a través de la subdirectora general de Cooperación
Jurídica Internacional, Ana Gallego Torres, han comunicado al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia
Nacional, Baltasar Garzón, la imposibilidad de acudir a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), para
tomar declaración a varios testigos, entre ellos al refugiado Brahim Mohamed Salem Omar, como era el interés del magistrado
dentro de la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional por crímenes contra la humanidad cometidos por militares
marroquíes en el territorio del Sahara Occidental.
La excusa dada por el Gobierno para impedir a Garzón acudir a Tinduf se basa en que la República Árabe Saharaui
Democrática, que sí reconoce como Estado Argelia, no está sin embargo reconocida como tal por el Estado español, por lo
que no se le puede pedir oficialmente a dicha República una comisión rogatoria judicial como solicitan las autoridades
argelinas.
Garzón, erre que erre.
Hace unas fechas, la última el 28 de diciembre de 2009, el juez Garzón solicitó de nuevo oficialmente una comisión rogatoria
a Argelia para poder tomar declaración a 13 refugiados saharauis que figuran como testigos dentro de las diligencias abiertas
por genocidio y crímenes contra la humanidad en la Audiencia Nacional contra militares marroquíes acusados de esos delitos
(Diligencias 362/2007). En la resolución del ministerio de Justicia remitida al magistrado se indica que el Ministerio de
Asuntos Exteriores y de Cooperación no considera tal posibilidad, dado que “la solución sugerida por las autoridades
argelinas de adoptar un acuerdo entre las autoridades españolas y saharauis no resulta posible a criterio del Ministerio de
Asuntos Exteriores y de Cooperación, dado que la “República Árabe Saharaui Democrática” no es reconocida por España
como Estado”. El escrito está fechado el 14 de enero de 2010.
Se cierra así la principal posibilidad de reabrir la causa saharaui en la Audiencia Nacional, un tema que preocupaba muy
mucho al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a sus relaciones con Marruecos, que se han activado tras la reciente
cumbre hispano-marroquí celebrada hace una semana en Granada.
Juan Luis Galiacho.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=4092

 

20Minutos, 2/2/10.
Marruecos y el Frente Polisario se reunirán el 10 y 11 de febrero en Nueva York.
Será la segunda reunión informal de las partes para acordar la celebración de la quinta ronda del proceso de negociación.
Ambas partes comenzaron a negociar en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.
El objetivo es reanudar el diálogo sobre el Sahara Occidental.
EFE. 02.02.2010 - 19.39 h. La ONU anunció este martes que auspiciará una nueva reunión informal que mantendrán Marruecos y el Frente Polisario el 10 y 11 de febrero para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, explicó que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York. Añadió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "está satisfecho" con el acuerdo para la cita.
Esta sería la segunda reunión informal de las partes, tras la que celebraron el año pasado en Viena, para acordar la celebración de la quinta ronda del proceso de negociación que iniciaron en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.
Diálogo paralizado.
El Gobierno marroquí y el Polisario están de acuerdo en reanudar el diálogo, paralizado desde mediados de 2008, pero hasta la fecha no han consensuando cuándo y dónde se debe celebrar la nueva ronda.
Además, las tensiones originadas a finales del año pasado por la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que posteriormente se permitió regresar, complicaron aún más las labores de mediación.
El secretario general de la ONU afirmó la semana pasada que Ross ha logrado "avances" en las gestiones para encontrar una solución que ponga fin a 35 años de conflicto en la ex colonia española.
Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas. El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.
Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

http://www.20minutos.es/noticia/620624/0/reunion/marruecos/frente-polisario/

 

RTVE, 19/1/10.
Aminatu Haidar llega a Las Palmas en escala hacia Madrid donde se someterá a un chequeo médico.
Pasará unos días en la isla española antes de viajar a Madrid.
Pese a la presencia policial, el viaje se ha desarrollado con normalidad.
RTVE.es/EFE - RABAT 19.01.2010 - 19:27h.
La activista saharaui Aminatu Haidar ha llegado esta tarde a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico.
Haidar, que ha sido recibida en el aeropuerto de Gran Canaria por su abogada, Inés Miranda, y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, presentaba un buen aspecto físico y, según fuentes saharauis, no sufre ninguna dolencia especial y el chequeo es rutinario para confirmar su estado de salud tras la huelga de hambre que realizó durante 32 días.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, ha indicado que Haidar ha pasado con normalidad los controles de aduana en el aeropuerto y ha recordado que tiene residencia legal en Las Palmas, por lo que su estancia en el archipiélago es "absolutamente normal".
En el aeropuerto ha estado acompañada por familiares y amigos y pese a la presencia policial las formalidades administrativas se desarrollaron sin incidencias, ha indicado la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.
La activista se encontraba desde el pasado 18 de diciembre en El Aaiún, a donde llegó procedente de Lanzarote, tras permanecer 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, después de haber sido expulsada en noviembre por negarse a reconocer en la ficha de control policial su nacionalidad como marroquí.
Secuelas en su salud
Tras más de un mes en huelga de hambre, la activista tiene la tensión baja, padece dolores de estómago, y según la vicepresidenta de la ASVDH, mantiene la intención de cumplir los aproximadamente dos meses de reposo que nada más llegar indicó que se tomaría para recuperarse completamente.
Precisamente, este martes Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la activista saharaui se encuentra "bajo vigilancia constante" desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún.
Aminatu Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en "Sáhara marroquí" y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

http://www.rtve.es/noticias/20100119/aminatu-haidar-llega-a-palmas-escala-hacia-madrid-donde-se-sometera-a-chequeo-medico/313174.shtml

 

El Mundo, 19/1/10.
Amnistía Internacional denuncia que Haidar vive bajo vigilancia constante.
ACTIVISMO | La ONG afirma que tampoco puede recibir visitas.
Haidar junto a Elghalia Djimi, otra activista como ella. | Efe
La ONG afirma que su estado de salud es delicado por la huelga de hambre.
Su entorno es sometido a detenciones e interrogatorios de la Policía.
Otros ocho activistas están detenidos por mostrar sus ideas pacíficamente.
Europa Press | Madrid. Actualizado martes 19/01/2010 10:10 horas
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra "bajo vigilancia constante"
desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún.
Además, no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudar sus actividades en favor de los Derechos Humanos. Asimismo,
asegura que Haidar "está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago" y se está recuperando "muy despacio de
los efectos de la huelga de hambre".
Según AI, en Marruecos "hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa".
"La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla".
Hostigamiento en su entorno.
"También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y compañeros suyos del Sáhara Occidental y otras partes de
Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al intentar ir a visitarla", aseguró.
"Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del
Territorio (DST)", agregó. "A otros se les ha dado el alto y se les ha ordenado presentarse en una comisaría de Policía, donde
se les ha sometido al mismo procedimiento", ha informado AI.
Aminatu Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote
en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre al haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en
Sáhara Occidental (territorio que Marruecos se anexionó en 1975) en vez de en Sáhara marroquí y por haber dejado en blanco
la pregunta sobre su nacionalidad.
Qué se va a hacer.
Amnistía Internacional, según el comunicado, ha movilizado a "decenas de miles" de miembros de su Red de Acciones
Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior de Marruecos, a fin de exigirles que permitan a Haidar
viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental, como por el extranjero.
Asimismo, ha reclamado a los responsables del Gobierno que garanticen que otros defensores saharauis de los Derechos
Humanos pueden ir a visitarla sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones, y que "puedan ejercer su derecho a la libertad
de expresión, reunión y asociación sin temor a sufrir represalias". Asimismo, Amnistía reclamó la "liberación inmediata e
incondicional" de otros ocho activistas saharauis encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse
pacíficamente.
La organización mantiene en su pagina web una ciberacción a favor de estas personas que ya ha recogido más de 66.000
firmas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/solidaridad/1263891147.html

 

Público, 6/1/10.
El genocidio saharaui llevará a Garzón a Tinduf.
Pide a Argelia poder interrogar a víctimas de los crímenes marroquíes.
Refugiados saharauis caminan hacia la escuela en uno de los campos de Tinduf. AFP.
ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 06/01/2010 11:17.
Aunque no haya trascencido hasta ahora, la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón en octubre de 2007 contra 13
responsables policiales marroquíes por los delitos de genocidio y torturas contra el pueblo saharaui sigue adelante. El último
paso ha consistido en solicitar permiso a Argelia para que el magistrado pueda desplazarse a los campos de refugiados de
Tinduf a interrogar a 13 víctimas de estos crímenes contra la humanidad.
Es la segunda vez que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a las autoridades argelinas para
solicitar permiso para viajar a Tinduf. La primera vez fue hace un año, el 7 de enero de 2009. Argelia contestó a aquella
solicitud de ayuda judicial que debía ser dirigida directamente a la República Árabe Saharaui Democrática.
Con el informe a favor del Ministerio Fiscal, Garzón volvió a dirigirse a Argelia el pasado 16 de noviembre. El motivo es que
como España no reconoce oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática no puede dirigirse a ella ni enviarle
ninguna comisión rogatoria. Por eso la vía para acceder a Tinduf es a través de Argelia, ya que Marruecos es muy difícil que
responda afirmativamente a una petición semejante.
La mayoría de las 13 personas a las que Garzón quiere interrogar fueron testigos directos de "genocidio, de su detención o
secuestro, de interrogatorios, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", así como del "desplazamiento
forzado" al que se sometió a muchos saharauis.
Los hechos investigados en la Audiencia Nacional se produjeron entre 1976 y 1987. Empezaron con el inicio de la ocupación
del Sáhara explicaba Garzón en su auto de admisión a trámite, cuando se produjo una serie de desapariciones en Smara. La
fecha que limita el periodo investigado coincide con varios secuestros en El Aaiún.
Los delitos contra Haidar.
La querella inicial, en la que también se describen los crímenes de los que fueron víctimas la activista de los derechos
humanos saharaui Aminatou Haidar y su familia, se dirigía inicialmente contra 31 altos cargos policiales marroquíes por 541
desapariciones. La falta de concreción de las acusaciones obligó a los querellantes a reducir a 13 el número de imputados.
Entre los querellados destaca el general Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real marroquí, quien fue galardonado por
España con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005. Se le acusa de ser "el superior que ordenó y dirigió presuntamente la
campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976".
También aparecen el ex responsable de la Dirección General de la Seguridad Nacional Abdelhafid BenHachem, al que se
considera uno de los principales implicados en los secuestros de El Aaiún. También ordenó las torturas que se cometieron en
1988, prácticas en las que participaron otrosde los imputados.
De la respuesta que dé Argelia a la solicitud cursada por Garzón dependerá el ritmo al que avanzará la investigación iniciada.

http://www.publico.es/espana/283292/genocidio/saharaui/llevara/garzon/tinduf

 

RTVE, 29/12/09.
Aminetu Haidar agradece los apoyos recibidos durante la huelga de hambre.
La activista asegura que "en ningún momento sentí que sufría sola".
El 18 de diciembre regresó al Sáhara tras una huelga de hambre de 32 días.
RTVE.es/ EFE, 29.12.2009 - 11:18h.
La activista saharaui Aminetu Haidar ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a las diversas organizaciones no
gubernamentales, organismos internacionales y personalidades, así como al Parlamento español, a los sindicatos, partidos
políticos, ayuntamientos, medios de comunicación españoles y "al pueblo de Lanzarote", por su apoyo durante su reciente
huelga de hambre en el aeropuerto de esta isla canaria.
"Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui", afirmó
Haidar --quien regresó a El Aaiún el pasado 18 de diciembre después de mantener una huelga de hambre de 32 días en
Lanzarote en protesta por la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle entrar en Sáhara Occidental-- en un mensaje
difundido ayer por el 'blog' de Internet Poemario por un Sáhara Libre.
"Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de
personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus
fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no", prosiguió.
"Son más de 30 años de una tragedia" asegura Haidar
"No a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de Derechos Humanos
saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de 'inteligencia con el enemigo', no
a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de
presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas",
manifestó.
"Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y
el paradero desconocido de cientos de desaparecidos", aseveró Aminetu Haidar.
"Cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para
elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos
que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos
desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y
abnegación", afirmó Haidar.
"En ningún momento sentí que sufría sola"
A su juicio, la plataforma de solidaridad que se creó entorno a ella demuestra que "no hay fronteras capaces de frenar el
inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al
hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui".
"Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza,
fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola", prosiguió.
"Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda
suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de
beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos", manifestó.
"A pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y
la convivencia entre los pueblos", agregó.
Agradecimientos a numerosas instituciones y organizaciones
En su mensaje, Aminetu Haidar quiere aprovechar la próxima celebración del Año Nuevo para mostrar sus felicitaciones y
expresar su agradecimiento "a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de
Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, Africa,
Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos,
artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line".
Asimismo, agradece su apoyo "a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los
Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al
Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e
italianos y de otros países".
Haidar también muestra su reconocimiento a la comunidad saharaui "y de manera especial a la comunidad saharaui de
Lanzarote y al pueblo de Lanzarote".
Aparte, Haidar muestra un agradecimiento especial "a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las
plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del
'Majzén'", una expresión árabe equivalente a 'establishment' y con la que se suele designar a las élites políticas marroquíes.

http://www.rtve.es/noticias/20091229/aminetu-haidar-agradece-apoyos-recibidos-durante-huelga-hambre/308594.shtml

 

Tercera Información, 26/12/09.
La represion marroqui se ceba con las mujeres saharauis.
Brutal agresión contra una familia saharaui en Smara.
Internacional | CODAPSO | 26-12-2009 |
Las fuerzas de seguridad pública marroquíes procedieron al asalto de la casa de la familia Ahl Daha, conocidos como "Jouda"
en la ciudad de Smara, Sáhara Occidental. Un grupo de miembros de la seguridad llegó al domicilio en un coche Volkswagen
de color azul con matrícula 136781 del color azul, hacia las 18.30. El registro de las posesiones de la familia y sus bienes
estuvo acompñado por insultos y por humillaciones para toda la familia, así como para los vecinos.
Después de la intervención brutal contra esta familia saharaui, la madre, Fatma Bent Hanoun, de 71 años de edad , que sufre
de la diabetes y de insuficiencia cardiaca, y que es ciega, cayó en una doble crisis: cardiaca y de tensión. Fue llevada al
hospital, dónde no recibió auxilio ni atención inmediata, por el contrario, en urgencias no le hicieron caso, la dejaron
esperando sobre una cama. Los médicos se negaron a darles un certificado médico que atestiguara su situación, lo que
prueba la complicidad del Centro hospitalario con las autoridades, olvidando su deber humanitario como médicos, viendo
hasta donde llegan los funcionarios de un régimen autoritario. Hay que destacar que esta brutal agresión fue realizada por los
tristemente conocidos "verdugos" que utilizan la tortura y la intimidación, psicológica y física, contra los saharauis: Khaled
Boumahdi (conocido como Chalada), que tiene grado de oficial grado Oficiar; Salem Boktaib (Ould Messaoud)m, agente;
Amchico Abdel Rahim, agente; Abdel-Samad Albahili, oficial.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11909

 

El Mundo, 25/12/09.
Haidar denuncia que Marruecos la mantiene bajo arresto domiciliario.
POLÉMICA | No puede salir a la calle.
Haidar, en su casa de El Aaiún el día de su regreso. | E. Calvo.
'Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro y tortura'.
Haidar se ha convertido en 'símbolo de una nación' para los saharauis.
Reuters | Rabat | Tiduf.
Actualizado viernes 25/12/2009 08:40 horas.
La activista saharaui Aminatu Haidar ha asegurado que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a su hogar tras la huelga de hambre que mantuvo en España.
Haidar prometió redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí.
Funcionarios marroquíes dijeron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.
La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey marroquí Mohamed VI. Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.
La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma pocas veces vista en los 35 años transcurridos desde que Marruecos anexionó el territorio tras la retirada de España.
"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar.
'Palo y zanahoria'
"Tengo el coraje de mi convicción de seguir adelante con la defensa de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro, tortura y exilio", añadió.
Haidar acusó a Marruecos de llevar a cabo una política del "palo y la zanahoria" hacia el Frente Polisario en Argelia y los saharauis en el territorio. "Marruecos reprime a la población saharaui mientras negocia con el Frente Polisario", añadió.
Marruecos dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones con el Polisario sobre un acuerdo sobre el futuro del territorio.
El Polisario, que aspira a crear un Estado independiente en el territorio, también quiere que las conversaciones se reanuden, pero insiste en que Rabat ponga fin a lo que califica de abusos generalizados de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Haidar se ha convertido en "símbolo de una nación" para los saharauis tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados en Tinduf, en el suroeste de Argelia.
"Es nuestra Mandela, nuestra Gandhi", dijo a Reuters Gani Minatou, de 37 años, mientras hacía un té dulce en su tienda de campaña en un campo de refugiados. Muchos saharauis ven su huelga de hambre como un soplo de aire fresco a su causa.
"Antes de Aminatu, la causa estaba estancada. No había esperanza para una solución. Pero la acción de Aminetou devolvió la cuestión del Sáhara Occidental a lo alto de la agenda internacional", dijo a Reuters el periodista saharaui de Tinduf El Bachir El Dhif.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/espana/1261726856.html

 

RTVE, 19/12/09.
Marruecos interpreta que España reconoce su soberanía sobre el Sahara.
Omar Azziman cree que la ex colonia española "no es un territorio ocupado".
Opina que "queda claro" que el Sáhara está bajo soberanía marroquí.
RTVE.es - MADRID 19.12.2009 - 13:47h.
El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado que la postura del Gobierno español, al decir que la ley
marroquí impera en el Sáhara Occidental, "deja las cosas claras para el futuro" al reconocer que la ex colonia no es un
territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí.
Azziman, en una rueda de prensa en su residencia en Madrid, se ha felicitado porque el final del caso de la activista saharaui
Aminatu Haidar haya servido para que España y Francia hayan aclarado el estatuto del Sáhara Occidental.
"Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí", ha proclamado el embajador.
Azziman también ha subrayado que las relaciones entre España y Marruecos han salido "fortalecidas" tras el caso Haidar, a
quien ha acusado de dejarse utilizar por Argelia y el Frente Polisario para "torpedear" el plan de autonomía marroquí para la ex
colonia y las negociaciones para resolver el conflicto.
A su juicio, "después de semanas movidas" por la huelga de hambre de la activista saharaui, "era importante que países
amigos como España y Francia recordasen ese estatuto, porque durante estas semana, aquí en España se ha oído y leído de
todo".
Marruecos reafirma que el Sáhara le pertenece.
"Es un esclarecimiento y deja las cosas claras para el futuro", ha añadido Azziman, para quien ya no cabe hablar de que hay
una ocupación del Sahara Occidental o de que Marruecos es una "potencia administradora" después de que España se fuese
de la colonia en 1975.
Las explicaciones del embajador se refieren a los comunicados emitidos por los Gobiernos español y francés, una vez que se
acordó el regreso de Haidar a El Aaiún el pasado jueves, en los que se dice que "la ley marroquí se aplica en el territorio del
Sahara Occidental" hasta que no se resuelva el contencioso.
Ha considerado además que de "algunas de esas declaraciones", emitidas por España, Francia y Estados Unidos, se
concluye que "se apoya" la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que el Frente Polisario rechaza porque cierra la
puerta a la independencia.
El embajador ha aseverado que Haidar no tenía un fin "humanitario", sino "provocar una crisis para castigar al Gobierno de
España" y boicotear la propuesta de autonomía.
"Afortunadamente, estos objetivos no han sido logrados y las relaciones con España han salido fortalecidas", ha remarcado.
Elogio a Moratinos
Azziman ha elogiado el papel del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por haber actuado con "mucha
inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran
sentido de la responsabilidad".
Ha puntualizado que la decisión de Marruecos de no permitir la entrada en El Aaiún el pasado 14 de noviembre y de obligarla
a volar a Lanzarote "no fue una expulsión", sino un "retorno" por "no cumplir con los trámites legales".
A su entender, para haber sido expulsada, hubiera sido precisa una "decisión administrativa" y que hubiera pisado suelo
marroquí.
Ha afirmado que Marruecos no va a establecer "ningún dispositivo especial" para evitar que se repitan comportamientos como
el de Haidar cuando se negó a reconocer que era marroquí, aunque ha avisado que todo incumplimiento de la ley "tendrá sus
consecuencias normales, jurídicas y legales".
El embajador ha restado importancia a que Haidar no pidiera perdón finalmente al rey Mohamed VI, "porque no era un
problema de vencer, sino de convencer".
Respecto a la moción aprobada en el Congreso el pasado martes con el apoyo del PSOE y del resto de grupos, salvo el PP,
a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental, ha respondido que ésta petición "no le gusta a Marruecos".
En su opinión, la propuesta de autonomía de Marruecos respeta el derecho de autodeterminación saharaui, "es mucho más
avanzada que un referéndum" y "no deja ni vencedores, ni vencidos".
Azziman ha pedido que la imagen que Marruecos tiene en España "refleje la realidad" de que su país está haciendo cambios
a favor de los derechos humanos y la democracia.
Coincidencia
El embajador marroquí en España ha negado que la resolución del caso de Haidar esté relacionada con el acuerdo agrícola
entre la UE y Marruecos y ha asegurado que se trata de una "coincidencia" que ambos casos se resolvieran el pasado jueves.
"Las negociaciones llevan muchísimo tiempo haciéndose sobre el tema del acuerdo con la UE. Ha sido una coincidencia que
las dos cosas lleguen al mismo tiempo, pero no tienen nada que ver en absoluto", ha explicado.
El convenio agrícola entre la UE y Marruecos, firmado el pasado jueves en Bruselas horas antes del regreso de Haidar a El
Aaiún, establece, entre otras medidas, el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo
con arancel reducido.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gestión del Gobierno para resolver el caso Haidar la van a "pagar"
los agricultores españoles por las medidas adoptadas sobre los tomates.
El embajador no ha querido responder a Rajoy al "no tener conocimiento preciso" de sus críticas, pero ha insistido en el
acuerdo agrícola no guarda relación con el que contribuyó a resolver la huelga de hambre de la activista saharaui.
En su opinión, la solución del caso de Haidar "no ha sido un problema mercantil, de negocios".
"No creo que hayamos estado negociando en términos de qué me puede dar y qué le puedo dar. No ha sido éste el espíritu
en ningún momento", ha añadido.

http://www.rtve.es/noticias/20091219/marruecos-interpreta-espana-reconoce-su-soberania-sobre-sahara/306842.shtml

 

RTVE, 19/12/09.
Cientos de personas piden en Madrid una solución para el conflicto del Sáhara.
Los convocantes dicen que se siguen "deteniendo y torturando saharauis".
Han mostrado sus discrepancias con las posturas de PP y PSOE.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la cabeza de la manifestación que ha discurrido desde la Plaza de Cibeles hasta la de Sevilla, para reclamar una solución al problema del pueblo saharaui.EFE/Chema Moya.
EFE - MADRID. 19.12.2009 - 13:59h.
Centenares de ciudadanos se han concentrado este sábado en Madrid para reclamar una solución al conflicto del Sáhara, tras el regreso de la activista Aminatur Haidar a El Aaiún, después de permanecer más de un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Ante la presencia del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, algunos de los manifestantes (personas independientes y plataformas) han querido destacar que no admitían la presencia del PSOE y el PP.
Las plataformas discrepantes con los dos partidos mayoritarios, han argumentando que no estaban de acuerdo en que el de este sábado fuera simplemente un "acto de celebración" por el regreso al Sáhara de Haidar porque "todavía se siguen deteniendo y torturando saharauis".
En declaraciones a los medios de comunicación, Zerolo ha señalado que es el momento de reivindicar una "solución justa, duradera, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", y ha comentado que ha llegado el momento de que se implique para buscar una solución "no sólo España", sino también la UE, Naciones Unidas, EEUU, Francia, así como los actores propios del conflicto como Marruecos, Argelia o Mauritania.
En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha comentado que es el momento oportuno para instar a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
Lara junto al secretario del PCE, José Luis Centella, han encabezado la marcha que ha transcurrido entre Banco de España y Sevilla, en la Calle Alcalá, portando una pancarta en la que se podía leer: "Libertad e Independencia para el Sahara Occidental".
Este sábado, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha asegurado que la postura del Gobierno español, al admitir que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental, representa un reconocimiento de que la ex colonia española está bajo dominio del Reino alauí y no es un territorio ocupado.
Los defensores de la causa saharaui: "La lucha no ha acabado"
El secretario general de la coordinadora de la asociaciones estatales que defienden la causa saharaui, Miguel Castro, ha comentado durante su intervención en el acto que con Haidar "se ha puesto en valor y sobre la mesa de nuevo y en toda la comunidad internacional, el conflicto del Sahara".
Ha afirmado que Haidar ha vuelto al Sáhara "con toda su dignidad, sin chantajes, sin pasaporte español, sin estatuto de refugiada" y con "la dignidad de su pueblo".
En cualquier caso, Castro ha recordado que "la lucha no ha acabado" ya que "quedan siete compañeros en el corredor de la muerte", por lo que es "importante seguir presionando" y "aprovechar" la presidencia española de la UE.
Castro ha pedido "no bajar la guardia" porque "cuando se acaben los titulares de prensa, no sabemos cuál va a ser el futuro de Haidar", y ha recordado que "el enemigo no es el pueblo marroquí, es el Gobierno y el Rey de Marruecos".
Alberto San Juan: "La gestión del Gobierno ha sido penosa"
En el transcurso de la marcha se han podido escuchar algunas voces que decían: "Marruecos culpable, España es responsable", "Zapatero aprende, el Sahara no se vende", "Zapatero, tu amigo, tortura y asesina" o "Moratinos, dimisión".
La concentración, que concluyó con la lectura de algunos poemas y cartas de apoyo a Haidar, fue respaldada por algunos actores, entre los que se encontraban Pilar Bardem o Alberto San Juan.
San Juan ha calificado de "penosa" la gestión del Ejecutivo y afirmó que en este asunto hay "muchas zonas oscuras aún por aclarar". "El Gobierno español no ha aclarado su participación en la entrada forzada de Aminatou Haidar en España", ha explicado.
Respecto del reconocimiento expreso por parte del Gobierno de que en el territorio saharaui se aplica la ley marroquí, San Juan ha indicado que se trata de "una forma extraña de respetar la ocupación ilegal que Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental desde hace 34 años, con lo cual está contribuyendo a algo ilegal".

http://www.rtve.es/noticias/20091219/cientos-personas-piden-madrid-solucion-para-conflicto-del-sahara/306818.shtml

 

RTVE, 18/12/09.        [Sí, señora, hay que echarle un par de ... eso a todo]
Haidar: "El Gobierno marroquí es el que me tiene que pedir perdón".
   
Asegura que va a seguir "su lucha hasta el final" desde El Aaiún.
Ha agradecido la ayuda que ha recibido de la sociedad española.
"Algún día llegará la independencia", ha sostenido.
Tras 32 días de huelga, la activista saharaui Aminatu Haidar abandona el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de fuertes dolores abdominales y vómitos.EFE/Martínez de Cripán.
RTVE.es/EFE. 18.12.2009 - 13:29h.
Un día después de regresar a su casa en El Aaiún, la activista saharaui Aminatu Haidar ha arremetido contra el Gobierno español, acusándole de defender al marroquí, y ha destacado que "lo que es seguro es que Gobierno de Zapatero no ha podido hacer nada y por eso ha pedido la intervención de la ONU, EE.UU. y Francia".
La activista, que ha estado en huelga de hambre durante 32 días en su lucha por regresar a su tierra, Haidar ha sostenido que espera "el perdón" de Marruecos por todas las víctimas de encarcelamiento, de torturas y desaparición forzosa, y que ella "nunca" lo hará porque no es culpable ni una criminal.
Además,ha anunciado que tiene la intención de "seguir su lucha hasta el final", aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses.
"Voy a seguir mi lucha hasta el final".
"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", señaló Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.
En declaraciones a TV3 ya desde su casa de El Aaiún, aseguró: "Nunca voy a pedir al Rey perdón, ni a ningún otro, porque no soy culpable, no soy criminal. Entonces el culpable es el régimen marroquí, que es el que tiene que pedir perdón".
dijo que se encuentra "fuerte" físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.
"Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo", dijo Haidar, quien se acordó de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" este tiempo.
"El día de la independencia llegará"
Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: "Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará".
La activista también criticó al Gobierno español porque "a veces ha presionado al Polisario en lugar de a Marruecos".
Además, ha sostenido que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui, pero también para "todas las personas libres en este mundo que están luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los derechos humanos", remachó.

http://www.rtve.es/noticias/20091218/haidar-gobierno-marroqui-tiene-pedir-perdon/306639.shtml

 

RTVE, 17/12/09.
Moratinos reconoce que Marruecos le avisó antes de expulsar a Aminatu Haidar.
Moratinos dice que mostró su rechazo cuando Rabat le llamó.
Sugiere que podría haber devuelto a la activista, en huelga de hambre.
El ministro espera anunciar "en breve" la solución del caso Haidar.
RTVE.es - MADRID 17.12.2009 - 16:39h.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido este jueves que el ministro de Exteriores marroquí
le llamó a las 23.00 horas del día 14 de noviembre para anunciarle que la activista saharaui Aminatu Haidar iba a ser
expulsada de El Aaiún.
Moratinos ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que mostró a
Rabat su "rechazo y condena" a la decisión. "Al día siguiente", cuando el avión con Haidar volaba hacia Lanzarote, el ministro
marroquí volvió a llamarle para anunciarle que había sido expulsada.
Estas manifestaciones se han producido en su comparecencia a petición propia (aunque había petición de todos los grupos,
como han remarcado varios de ellos) ante la Comisión para hablar de este caso y del conflicto en el Sáhara Occidental. La
comparecencia ha concluido de forma anticipada con una petición del ministro pidiendo ser "prudentes y discretos".
"Estamos en un proceso intenso de negociaciones. Mi puesto en este momento es haciendo gestiones y esperando a
encontrar una solución. Hay que ser prudentes y discretos y garantizo que el Gobierno va a actuar con toda determinación
para encontrar esa solución", ha asegurado.
Sugiere que podían haber impedido su entrada
Moratinos ha insistido en que la legalidad sólo permitía aceptar la entrada de la activista. Hace unos días, Zapatero recalcaba
lo mismo: "No hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le
corresponde a las autoridades administrativas", precisó.
Sin embargo, el mismo ministro ha sugerido que podrían haber impedido la entrada de Haidar al defender que el Gobierno
"actuó de buena fe", ha defendido, ya que si el Ejecutivo hubiera devuelto a la activista a su país se les hubiera acusado de
mandarla "al país que la iba a detener y torturar de nuevo".
Antes, los parlamentarios le han preguntado por qué, habiendo sabido de antemano que Haidar iba a ser expulsada, no se
impidió que entrase en España.
El titular de Exteriores ha subrayado que el piloto del avión que trasladó a Haidar a Arrecife reconoció públicamente a los
medios que "fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".
Moratinos ha insistido en que su acceso al aeropuerto de Lanzarote "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera,
sin otras instrucciones políticas".
Esta afirmación ha sido desmentida por Gustavo de Arístegui, el portavoz del PP, que ha citado un artículo publicado en La
Gaceta en el se aseguraba que la Policía habría recibido órdenes directas de Exteriores para dejar entrar a Haidar en España.
La Policía ha actuado bien al dejarla entrar
Moratinos ha asegurado, en cualquier caso que responsabilizar a la Policía de la actuación no es "echarle el muerto", ya que
ésta "actuó bien", aplicando la legalidad.
Se trata de una expulsión política y no administrativa
En su comparecencia, el jefe de la diplomacia española ha señalado que "es indudable que es una expulsión política, no
administrativa", a requerimientos de IU y PP.
Por eso, ha recalcado, "el ministro de Exteriores me llama para comunicármela", lo cual, en su opinión, no signifia que el
Gobienro español "avale la decisión", sino que es fruto del "buen nivel de relaciones" entre ambos países.
El titular de Exteriores, además, ha asegurado que espera anunciar "en breve" una "solución" al caso Haidar. Precisamente,
el Parlamento Europeo ha suspendido su debate sobre Haidar previsto para la tarde del jueves alegando que "se vislumbra una
solución hoy" y que este debate podría entorpecer las gestiones diplomáticas.
"El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva. Esperamos en breve anunciar esta decisión",
ha dicho Moratinos sobre el caso de Haidar, que permanece en la UVI del Hospital General de Arrecife tras ser ingresada en
la noche del miércoles a petición propia por los vómitos y dolores de estómago que sufría a causa de la huelga de hambre.
Aunque Moratinos ha confiado en que las conversaciones diplomáticas "tengan éxito", ha vuelto a ofrecer a Haidar fórmulas
para desatascar el caso, "las soluciones que están en nuestra mano", ha señalado: el acceso al territorio, el estatuto de
refugiada o asilada, y la nacionalidad española a la que tiene derecho como hija de madre española.

http://www.rtve.es/noticias/20091217/moratinos-reconoce-marruecos-aviso-antes-expulsar-a-aminatu-haidar/306441.shtml

 

20Minutos, 17/12/09.
Google cierra un blog en apoyo a Haidar por violar sus condiciones de servicio.
La página de Blogger que indica que el blog de apoyo a Haidar ha desaparecido. (Imagen: Blogger)
Blogger, perteneciente a Google, ha asegurado que el blog cesado contenía 'malware', es decir, sofware dañino.
Sus propietarios lo niegan.
Además, ha dejado de funcionar la página del Servicio de Prensa Saharahui y algunos miembros no pueden recibir llamadas.
20MINUTOS.ES / EFE. 17.12.2009 - 18.53 h
El blog de la plataforma de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, Todos con Aminatu Haidar, ha sido cerrado por la
empresa Blogger, perteneciente a Google, por "violar las condiciones de servicio" del servidor, supuestamente por contener
malware, es decir, software dañino.
No sabemos si se trata de una coincidencia o una conspiración Al intentar acceder a ese blog, en pantalla aparece el
mensaje "lo sentimos, el blog que estabas buscando no existe". Ante esto, la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar ha
contactado con el servicio técnico de Blogger por email, el único medio de comunicación que Google ofrece con este
departamento. Los responsables de la bitácora digital han recibido en otro correo la respuesta en el que se les ha informado
de que el espacio ha sido cerrado tras ser revisado y confirmar que "viola las condiciones del servicio".
En concreto, Google menciona el malware, un software que accede a los ordenadores de los usuarios sin su consentimiento
y sin que se percaten de ello para provocar daños en el sistema. El punto décimo de las condiciones de servicio de Blogger
reserva a Google el derecho a cancelar o suprimir los blogs "a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo", y
añade que, en el caso de cancelación, la cuenta quedará anulada y no se dispondrá de acceso a la misma ni a los archivos o
contenidos.
"El blog no contenía 'malware"
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), han manifestado su "sorpresa" ante este hecho ya que,
según su secretario de Organización, Miguel Castro, el blog no contenía malware.
Castro ha explicado que los responsables del blog han pensado en un principio que el cierre podría tratarse de un ataque
informático de "alguien que de alguna forma había hecho lo posible por que se borrara".
El secretario de organización de CEAS ha señalado que no saben si se trata de una coincidencia o de una "conspiración, con
alguien detrás con un peso muy fuerte que haga posible que Google anule la página", y ha lamentado que este cierre suponga
"cortar radicalmente la voz de Aminetu a nivel nacional e internacional".
La web del Servicio de Prensa Saharahui también ha dejado de funcionar por sorpresa Además, ha añadido que la web del
Servicio de Prensa Saharahui también ha dejado de funcionar y que algunos miembros de la Coordinadora han descubierto
que tienen restringidas las llamadas a sus teléfonos móviles -sin que ellos lo hayan solicitado, afirma- por lo que no pueden
recibir ni realizar llamadas.
En efecto, el Servicio de Prensa Saharahui ha confirmado que desde anoche su página web ha sido "destruida", de modo que
no aparece nada al consultar su dirección web, aunque han mostrado su confianza en que en "breve" se pueda reanudar su
actividad.
"Hay algo que no cuadra", ha aseverado el responsable de Organización de CEAS Sahara, quien ha mostrado su recelo ante
el hecho de que todos estos hechos hayan sucedido en un mismo día, a la vez que ha expresado su extrañeza ante el cierre
del blog casi un mes después de estar en activo.
Castro ha señalado que ahora la Coordinadora pretende retomar "de forma urgente" otra página en apoyo a la activista
saharaui en el mismo servidor Blogger, que ya poseían anteriormente y que abandonaron a para trasladarse al blog que hoy
ha sido cerrado.

http://www.20minutos.es/noticia/590716/0/cierre/blog/haidar/

 

RTVE, 17/12/09.
Moratinos reconoce que Marruecos le avisó un día antes de expulsar a Aminatu Haidar.
Moratinos dice que Rabat le llamó el 14 de diciembre a las 23.00 horas
En ese momento, el mostró su "rechazo y condena" a la decisión
El ministro espera anunciar "en breve" la solución del caso Haidar
RTVE.es/EFE - MADRID
17.12.2009 - 16:39h
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido este jueves que el ministro de Exteriores marroquí le llamó a las 23.00 horas del día 14 de noviembre para anunciarle que la activista saharaui Aminatu Haidar iba a ser expulsada de El Aaiún.
Moratinos ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que mostró a Rabat su "rechazo y condena" a la decisión. Horas después, volvió a llamarle para anunciarle que había sido expulsada.
Además, ha asegurado que espera anunciar "en breve" una "solución" al caso Haidar, que lleva en huelga de hambre desde el 16 de noviembre, que fue expulsada.
Estas manifestaciones se han producido en su comparecencia a petición propia (aunque había petición de todos los grupos, como han remarcado varios de ellos) ante la Comisión para hablar de este caso y del conflicto en el Sáhara Occidental.
Precisamente, el Parlamento Europeo ha suspendido su debate sobre Haidar previsto para la tarde del jueves alegando que "se vislumbra una solución hoy" y que este debate podría entorpecer las gestiones diplomáticas.
"El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva. Esperamos en breve anunciar esta decisión", ha dicho Moratinos sobre el caso de Haidar, que permanece en la UVI del Hospital General de Arrecife tras ser ingresada en la noche del miércoles a petición propia por los vómitos y dolores de estómago que sufría a causa de la huelga de hambre.
¿Hubo instrucciones políticas desde Madrid?
Moratinos ha subrayado que el piloto del avión que la trasladó a Arrecife reconoció públicamente a los medios que "fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".
En este punto, ha insistido en que su acceso al aeropuerto de Lanzarote "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera, sin otras instrucciones políticas".
Esta afirmación ha sido desmentida por Gustavo de Arístegui, el portavoz del PP, que ha citado un artículo publicado en La Gaceta en el se aseguraba que la Policía habría recibido órdenes directas de Exteriores para dejar entrar a Haidar en España.
Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, sin solución después de 34 años, Moratinos ha reafirmado la posición del Gobierno a que haya un "arreglo negociado" que respete la libre autodeterminación del pueblo saharaui.
El ministro no ha hecho referencia a que este ejercicio del derecho de autodeterminación se haga a través de un referéndum, como se recogía en la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado martes con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP.
No ve contradicción en tener pasaporte español y su activismo
Aunque Moratinos ha confiado en que estas conversaciones "tengan éxito", ha vuelto a ofrecer a Haidar fórmulas para desatascar el caso, "las soluciones que están en nuestra mano", ha señalado: el acceso al territorio, el estatuto de refugiada o asilada, y la nacionalidad española a la que tiene derecho como hija de madre española.
Según Moratinos, "no hay contradicción política alguna con su posición política de defensa de los derechos del pueblo saharaui el que pueda vivir en El Aaiún con un pasaporte español al que tiene derecho, en vez de uno marroquí, como tenía ahora".
Ha reiterado que el Gobierno actuó conforme a la ley al permitir la entrada de Haidar en Lanzarote después de ser expulsada sin pasaporte por Marruecos el pasado 14 de noviembre, lo que la llevó a ponerse en huelga de hambre.

http://www.rtve.es/noticias/20091217/moratinos-reconoce-marruecos-aviso-dia-antes-expulsar-a-aminatu-haidar/306441.shtml

 

Público, 17/12/09.
"¿Si no podemos pronunciarnos sobre Haidar, para qué estamos aquí?"
  [¡¡Viva Eurruecos!!]
Indignación en los pasillos de la Eurocámara por un acuerdo entre socialistas y populares europeos que cancela el debate y la
resolución sobre Aminetou Haidar
DANIEL BASTEIRO - BRUSELAS - 17/12/2009 12:32
El Parlamento Europeo no se pronunciará sobre la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, que este
jueves cumplió internada en el hospital 33 días en huelga de hambre. Tras negociar y pactar una resolución de consenso, un
acuerdo de última hora entre socialistas y conservadores europeos retiró del orden del día tanto el debate, previsto para esta
tarde.
Este pacto sorpresa ha producido indignación en el resto de grupos políticos, que se sintieron engañados y traicionados por
los dos partidos mayoritarios. "Es un golpe antidemocrático", señala Willy Meyer (IU), en conversación con este periódico.
"Como siempre, la Eurocámara opta tras recibir instrucciones del ministerio de Exteriores español por no molestar a
Marruecos", asegura.
Los rumores de una inminente solución al conflicto llevaron al presidente de los socialistas europeos en la Eurocámara, Martin
Schulz, a pedir urgentemente la cancelación del voto. Schulz fue apoyado tanto por el líder europeo de los populares, Joseph
Daul, como por el jefe del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernanzo López Aguilar, para quien la Eurocámara debe echarse
atrás para "evitar una resolución que pueda impedir el desarrollo de las negociaciones". Meyer rechaza de plano la "patética
intervención" del socialista español, argumentando que "todos queremos una solución diplomática y la resolución iba en ese
sentido: la facilitaba".
Los eurodiputados de ERC e ICV-Verds tampoco disimularon su indignación. "Es inaceptable que Marruecos marque la
agenda del Parlamento Europeo", señala Raül Romeva (ICV-Verds) "y que sean los socialistas los que se lo permitan". Para
Romeva, la Eurocámara no puede mirar para otro lado "cuando Haidar lleva 33 días en huelga de hambre, cuando se ha
prometido la implicación de la UE".
Oriol Junqueras (ERC), visiblemente emocionado, expresa su frustración porque "en 34 años este Parlamento se haya
impuesto este silencio forzoso al drama humanitario de todo un pueblo y ahora de esta mujer". Según Junqueras, la decisión
de socialistas y populares es muy difícil de explicar. "¿Cómo van a entender los ciudadanos para qué estamos aquí? ¿Para
qué nos han escogido si no podemos pronunciarnos sobre los derechos fundamentales y sobre el caso de Haidar?"
La resolución, pactada el miércoles por todos los grupos políticos, pedía "el regreso sin dilación" de Haidar a El Aaiún para
"reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia" y criticaba la gestión y la falta de respeto de Marruecos por las
resoluciones en materia de derechos humanos de la ONU.
"Los socialistas se felicitaban unos a otros a la salida del pleno, se deseaban "Feliz Navidad", señala Junqueras. "Sin
embargo, cuando vuelvan de vacaciones Haidar podría haber muerto y la Eurocámara no habrá hecho nada para remediarlo",
añadió.

http://www.publico.es/espana/278823/parlamento/europeo/retira/resolucion/haidar

 

Europa Press, 17/12/09.
PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, sindicatos y grupos pro Haidar convocan una manifestación para este sábado en Madrid.
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG y el Partido Comunista así como los principales sindicatos a nivel nacional y grupos de apoyo a la causa saharaui han convocado para este sábado a mediodía una manifestación en Madrid para reclamar el regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminetu Haidar, quien fue expulsada por Marruecos a España el 14 de noviembre y lleva 32 días de huelga de hambre.
Según explicó a Europa Press Miguel Castro, secretario de organización de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), una de las organizaciones convocantes, la manifestación la convocan, además de los citados partidos, CCOO, UGT, USO, la Plataforma de Apoyo a Haidar, CEAR, Plataforma 2015, IEPALA, Paz Ahora y Mundubat.
La protesta, añadió, cuenta con el respaldo de otras muchas organizaciones y colectivos. En cuanto al PP, explicó que no recibieron "una respuesta a tiempo" sobre si querían figurar entre los convocantes, pero se mostró conventido de que "habrá representantes del PP" el sábado, como de otros partidos que no figuran entre los organizadores.
La manifestación, bajo el lema 'Por el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar' y que "está totalmente autorizada", partirá a las 12:00 horas de la Plaza de Cibeles y concluirá en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla, explicó Castro. Una vez allí, se emitirán unas imágenes de Haidar y habrá "unas palabras" de la activista, tras lo cual "se leerá el manifiesto consensuado" por todos los convocantes y participantes.
El secretario de organización de CEAS adelantó que "seguramente" será "un actor o una actriz" quien lea el manifiesto, aunque también se está barajando la posibilidad de que sea el teólogo Juan José Tamayo, pero se está a la espera de que el colectivo del mundo de la cultura que ha estado respaldado a Haidar desde su deportación decida quién lee el texto.
Por otra parte, Castro dijo que de confirmarse las informaciones de que la situación de Haidar podría solucionarse hoy y en "24 horas estuviera en El Aaiún", entonces seguramente los organizadores se plantearían desconvocar la manifestación, que lo que busca es reclamar "salvar una vida y pedir una mayor implicación del Gobierno marroquí, el español y la Unión Europea".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-iu-upyd-erc-bng-sindicatos-grupos-pro-haidar-convocan-manifestacion-sabado-madrid-20091217143045.html

 

El Mundo, 17/12/09.
Marruecos cierra un acuerdo agrícola 'negativo' para España.
Podrá exportar más tomates a la U.E.
COAG cree que el problema está en que actualmente no se cumplen los cupos.
En el acuerdo no se detalla cómo se controlará las cuotas aprobadas.
Actualizado jueves 17/12/2009 12:25. Jose A. Navas | Efe.
Madrid | Bruselas.- Los representantes de la UE y Marruecos han firmado el acta del nuevo acuerdo agrícola, que liberalizará
los intercambios entre ambas partes y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar al mercado europeo con arancel
reducido.
La Unión Europea (UE) y Marruecos han plasmado por escrito el pacto verbal al que llegaron a finales de noviembre, con el
que concluyen las negociaciones iniciadas hace cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación,
informa Efe.
El convenio -suscrito en Bruselas- deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE, por el Parlamento Europeo y por
el Estado marroquí para que entre en vigor, lo que no ocurrirá por lo menos hasta 2011, según fuentes comunitarias.
Entre las concesiones de la UE a Marruecos, destaca el aumento del acceso de las frutas y hortalizas, sobre todo el tomate,
del país magrebí, punto que más ha preocupado a los productores españoles en toda la negociación.
Según el acuerdo, se incrementarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra a los países comunitarios con un
trato especial, entre octubre y mayo, y que ahora está en 233.000 toneladas anuales.
Con la entrada en vigor del acuerdo, tales contingentes partirán de un tope de 254.000 toneladas hasta situarse en un máximo
de 285.000 toneladas en 2014. Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la
actualidad.
El sector lo considera un acuerdo 'negativo'.
"Es un acuerdo negativo para el sector en España", ha afirma Andrés Góngora, responsable de verduras y hortalizas de la
cooperativa agraria COAG en el ámbito nacional, a ELMUNDO.es
Góngora cree que el principal problema, más que el aumento del cupo, es que no se detalla cómo se controlará que se
cumplan las cuotas.
El dirigente almeriense de COAG afirma que actualmente ya se están incumpliendo los cupos, ya que, según sus datos
-"extraídos de la propia Comisión Europea", en la pasada campaña el número de toneladas de tomate procedentes de
Marruecos sin aranceles llegaron a 350.000 cuando el límite es de 233.000.
Por ello pide al Gobierno sea menos "benévolo" con el país vecino y defienda los intereses del campo español.
Los agricultores se echaron a la calle a finales del pasado mes de noviembre para denunciar la grave crisis que sufre el sector
y exigir medidas y precios más justos.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/17/economia/1261049140.html

 

El Mundo, 16/12/09.
Haidar: 'Marruecos quiere mi muerte, ésa es su gloria'.
Dice que en Occidente, los intereses económicos son 'superiores' a los DDHH.
Lamenta que otros países la presionen a ella en vez de a Rabat.
Afirma que 'una moral muy alta' es lo que le 'ayuda a resistir'.
Efe | Argel. Actualizado miércoles 16/12/2009 19:18 horas.
Aminatu Haidar dice que Marruecos quiere su muerte y denuncia la actitud de las potencias occidentales para las que "los
intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos". La activista saharaui cumple ya 31 días en huelga
de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. En sus últimas apariciones se la ve mucho más débil y ha comenzado a tener
dificultades para tragar agua con azúcar.
En una entrevista con el diario argelino 'El Watan', Haidar aseguró que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su
rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla
muerta.
"Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia
adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcó.
La militante de derechos humanos explicó que, pese a que su estado de salud es inestable y sufre varias dolencias, mantiene
"una moral muy alta" ya que eso le "ayuda a resistir". "A estas alturas de la huelga, el corazón, los riñones pueden abandonar
en cualquier momento. En los próximos días, no respondo de nada", dijo.
Haidar lamentó que las potencias mundiales ejerzan sobre ella múltiples presiones para concluir su huelga de hambre "que
deberían ejercer sobre Marruecos", al tiempo que se mostró determinada a continuar su protesta.
"Mi resolución es firme. Me he dado cuenta desde que he comenzado esta huelga del predominio de los intereses
económicos. Éstos últimos son decididamente superiores a los ideales sagrados de los derechos humanos", dijo, aunque
añadió que mantiene una "total confianza" en la solidaridad internacional.
'Si existe un complot es marroquí-español'.
Respecto a las acusaciones marroquíes sobre que su caso es una "manipulación orquestada por Argelia y el Frente
Polisario", la activista consideró que se trata de "alegaciones infundadas" de Rabat para "camuflar sus crímenes". "Si existe
un complot, no puede ser otro que marroquí-español. España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal y
contraria al pacto de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas", afirmó.
Haidar enmarcó su situación en el contexto general del Sahara Occidental y subrayó que lo que pasa con ella "no es más que
una vaga apreciación de la situación dramática, alarmante que prevalece en los territorios ocupados" y la de un pueblo
"dividido" entre el "yugo de la ocupación" y las "difíciles" condiciones de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).
"Considero que el silencio de la comunidad internacional ha ido más allá de todos los límites. El pueblo saharaui no puede
soportarlo más. La comunidad internacional no debe permanecer indefinidamente impasible, con las manos cruzadas, ante
una situación de violación del derecho internacional", insistió.
Aún así, la militante confió en que el Frente Polisario no regrese a la lucha armada y destacó que "la guerra no arregla ni los
intereses del pueblo saharaui ni los del pueblo marroquí, que es también víctima". Sin embargo, recalcó que la decisión de
volver o no a las armas depende del movimiento independentista, "el sólo y único representante legítimo del pueblo saharaui".
"Yo lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar, con toda urgencia, una solución para poner fin a este
conflicto y no empujar al Frente Polisario a retomar la lucha armada", advirtió.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/16/espana/1260976805.html

 

ADN, 14/12/09.
Moratinos aconseja a Haidar que abandone la huelga de hambre.
Tras reunirse con Hillary Clinton, el ministro de Asuntos Exteriores recomendó que la activista saharaui continúe de otra forma
su lucha por su causa "justa y legítima". El Gobierno descarta la intervención del Rey para resolver el 'caso Haidar'
Europa Press, Washington | hace 2 minutos.
En rueda de prensa conjunta con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, informó de que ambos habían
abordado el caso particular de Haidar y avanzó que España y EEUU van a trabajar en esa dirección y de "forma inmediata"
para que Haidar abandone la huelga de hambre.
"Dos aliados y socios con intereses importantes en la zona tienen que cooperar y eso es lo que hemos estado haciendo
desde el principio para encontrar una solución humanitaria a la situación de la señora Haidar. Pidiéndole, no presionándole,
sino sugiriéndole que su causa justa y legítima se pueda hacer sin necesidad de continuar su huelga de hambre", indicó.
El jefe de la Diplomacia española reafirmó la negativa del Gobierno español a pedir la intervención del Rey en este caso, que
es responsabilidad, dijo, del Ejecutivo. Clinton no pronunció una palabra sobre Haidar durante la rueda de prensa.

http://www.adn.es/politica/20091214/NWS-2384-Moratinos-Clinton-Haidar-reunirse-abandone.html

 

RTVE, 13/12/09.
El Frente Polisario pide la intervención urgente del Papa y del Rey para resolver el caso Haidar.
RTVE. ES / EUROPA PRESS - MADRID. 13.12.2009 - 00:56h.
El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario,
Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta dirigida al Papa Benedicto XVI en la que solicita al Pontífice que intervenga "con
urgencia" y contribuya a resolver "la grave situación" en la que se encuentra la activista saharaui Aminetu Haidar.
"Nos preocupa sobremanera la gravedad del estado de salud de Aminetu Haidar", que este domingo cumple 28 días en
huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, asegura Abdelaziz en la misiva, enviada este viernes al Papa y divulgada a
través de la agencia de noticias saharaui SPS.
Pide que intervenga con urgencia
"Ante la falta de respuesta de las autoridades marroquíes y la inquietud creciente en cuanto al probable desenlace de este
fatal drama humano, he considerado la necesidad de recurrir a Su Santidad para que, en ejercicio de la autoridad moral de la
que es investido en nombre de la Fe Cristiana, intervenga con urgencia y contribuya a resolver esta situación", añade el
autoproclamado presidente saharaui en el documento.
Abdelaziz interpela a "su Santidad, en la convicción de que quien ha dedicado su vida al anuncio de la obra y las enseñanzas
de Dios, el justo y misericordioso, no es ajeno a la grandeza y la tragedia de nuestra conciudadana".
Haidar, dice el secretario general del Polisario, es "una mujer que está ofreciendo el sacrificio de su mayor bien, su vida, por
preservar su dignidad de ser humano, como símbolo del pueblo saharaui y, en el fondo, de toda la Humanidad".
"Estoy seguro de que su Santidad sabrá encontrar los canales para hacer un llamamiento eficaz por la causa de Amineti
Haidar, preservando su dignidad como ser humano", apostilla Abdelaziz.
"No me cabe la menor duda que la Humanidad entera le estará agradecida eternamente por ayudar a salvar la vida de una
señora, musulmana, madre de dos criaturas, que hizo de la no violencia el recurso por excelencia de su defensa cotidiana de
los derechos humanos y que incomprensiblemente fue humillada, perseguida, encarcelada, torturada y ahora desterrada en
nombre de un poder que dice representar al 'Comendador de los Creyentes Musulmanes'", ha señalado el líder saharaui en
referencia al Rey Mohamed VI de Marruecos.
Carta al Rey
El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario,
Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta dirigida al Rey Don Juan Carlos en la que le ha pedido la intervención "de urgencia"
del monarca para que interceda ante Marruecos para que permita el regreso de Haidar a El Aaiún.
En la carta, divulgada por la agencia de noticias saharaui SPS, el dirigente del Frente Polisario traslada su "beneplácito por
las iniciativas que ha protagonizado el Gobierno español para convencer a las autoridades marroquíes a fin de anular la medida
y permitir a la activista regresar a su hogar".
"No obstante estoy convencido, Majestad, que España con todo su potencial de influencias y de credibilidad, tanto en el plano
bilateral como en Europa y en el mundo, aún no ha agotado todas las vías y recursos disponibles para persuadir al Gobierno
marroquí", ha agregado.
Así, ha solicitado la "intervención urgente" del Rey para "que a través de su influencia personal, su prestigio y su probada
sabiduría convenza al monarca marroquí a fin de facilitar la solución de este drama humano".

http://www.rtve.es/noticias/20091213/frente-polisario-pide-intervencion-urgente-del-papa-del-rey-para-resolver-caso-haidar/305657.shtml

 

20Minutos, 12/12/09.
Los sindicatos de Policía acusan al Gobierno de "hipocresía política" en el caso Haidar.
Nota conjunta de la Confederación Española de Policía y el Sindicato Profesional de Policía.
Rechazan que el origen del conflicto esté en la Policía.
Acusan a Fernández de la Vega de "eludir su responsabilidad".
La vicepresidenta dijo que "la Policía autorizó la entrada de Haidar".
EFE. 11.12.2009 - 22.53 h
La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), califican de "hipocresía política" y
"doblez" la actuación del Gobierno al imputar a la Policía "el origen del conflicto internacional generado por la entrada en
España de Aminatu Haidar".
En una nota conjunta, los dos sindicatos dicen que el Gobierno, a través de las declaraciones realizadas este viernes por la
vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, "pretende protagonizar un intolerable ejemplo de cómo eludir su
responsabilidad".
Según los sindicatos De la Vega se ha sumado al cuestionable comportamiento de la Delegada del Gobierno en Canarias,
Carolina Darias, y de la Jefa Superiora del archipiélago, Concepción De Vega.
Señalan que la vicepresidenta "pretende confundir a la sociedad española, hurtando del debate público que fue precisamente
su Gobierno el que impidió la salida de España de la activista prosaharaui el mismo día en que llegó a Lanzarote, pudiendo
haberlo hecho mediante el mismo procedimiento -la expedición de un salvoconducto- que se intentó emplear hace unos días".
Los hechos, según los sindicatos
Relatan que la llegada de Haidar a Lanzarote se produjo sobre las 12.30 h del día 14, y que el Gobierno pudo haber permitido
el regreso de la activista en un vuelo que salía aquella misma tarde.
"Esta posibilidad, en cambio, fue abortada por indicación de la responsable policial de Canarias, aludiendo a impedimentos de
tipo legal, posteriormente sorteados mediante un salvoconducto", agregan.
Afirman que fue el Ejecutivo quien evitó una rápida solución al caso durante las primeras horas, teniendo en cuenta que la
propia Haidar estaba dispuesta a volver a Marruecos.
Indican que "la abortada salida de España de Aminatu Haidar, el pasado día 4, que requería, para su nuevo acceso a suelo
español, de un salvoconducto similar al que le permitió abandonar la terminal del aeropuerto de Lanzarote unos minutos antes,
supuso el inicio de toda una serie de presiones políticas sobre la Policía que han alcanzado una virulencia y temeridad
difícilmente superables".
"Manchados por pugnas políticas"
Afirman que ha sido el Gobierno el que ha impedido el regreso de Haidar a Marruecos durante la tarde del mismo día en que
llegó a España y la Delegada del Gobierno en Canarias la que "dio inicio a una situación de creciente hostilidad hacia el
trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, sometido en este caso a criterios única y exclusivamente legales".
La CEP y el SPP hacen un llamamiento a la Jefa Superiora de Policía en Canarias, a la Delegada del Gobierno y al ministro
de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que no permitan, por enésima vez, que el trabajo policial se vea manchado por
pugnas políticas que no tienen nada que ver con nuestro Cuerpo".

http://www.20minutos.es/noticia/586341/0/sindicatos/policia/haidar/

 

RTVE, 11/12/09.
Centenares de personas se manifiestan en Madrid: "Aminatu no va a morir sola".
Reclaman también la "descolonización" del Sáhara Occidental.
Amenazan con nuevas huelgas si la situación no se soluciona pronto.
RTVE.es/AGENCIAS - Madrid. 11.12.2009 - 22:26h.
Más de tres centenares de personas se han manifestado esta tarde en Madrid para apoyar a la activista saharaui Aminatu
Haidar y reclamar la "descolonización" del Sáhara Occidental, en un acto convocado por la asociación Voluntad y
Determinación, que ha amenazado con nuevas huelgas si la situación no se soluciona de inmediato.
"Aminatu no va a morir sola", ha subrayado el portavoz de la asociación, José Vicente Barcia .
La protesta, convocada bajo el lema 'Marcha de las Luciérnagas', comenzó en la Puerta del Sol y finalizó frente al Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Plaza Mayor.
Durante la manifestación, en la que han participado alrededor de 300 personas que caminaban en filas de a dos portando
velas, se pudieron oír consignas como 'Marruecos culpable, España responsable', 'Todos somos Aminatu' o '¿Dónde están
los Derechos Humanos?' o leer pancartas con lemas como 'Un Rey amigo de dictadores', 'Marruecos, criminal; España,
cómplice' o '¿Dónde está la ONU?'.
La "complicidad" de la comunidad internacional
En declaraciones a la prensa antes de la protesta, Barcia solicitó al Gobierno que abandone "las relaciones privilegiadas con
la dictadura de Marruecos" y escuche la voz de Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días para reclamar su
regreso a El Aaiún.
"Marruecos es una dictadura y no entendemos por qué España mantiene relaciones privilegiadas con un país que ha
demostrado no tener ningún miramiento con los derechos humanos más fundamentales", ha subrayado.
Según Barcia, España "no puede ceder ante el grupo de chacales que gobierna Marruecos", que, en su opinión, "cuenta con
la complicidad" de la comunidad internacional.
"Si Aminatu muere, hay que decirlo claro, no solamente será por la ejecución de Marruecos, sino debido a la complicidad del
Gobierno, la Unión Europea y la comunidad internacional", ha explicado.
"Deseamos que el desenlace de este conflicto sea rápido, y que ese desenlace sirva para que Aminatu no muera; pero, sobre
todo, que sirva también para ver cuál es la raíz política del conflicto saharaui", ha destacado Barcia, quien ha señalado que la
problemática de este pueblo llegará a su fin cuando la sociedad internacional "le plante cara a Marruecos".
La dignidad del Sáhara
Al final de la marcha, que concluyó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Barcia leyó un manifiesto, elaborado por
Voluntad y Determinación, en el que recordó que el problema saharaui se remonta a 1975, cuando España abandonó su
antigua colonia.
"El pueblo saharaui nos ha mostrado el significado de la palabra dignidad, de la palabra valentía, de la palabra resistencia -ha
indicado-. Desde hace 34 años, Marruecos ha intentado borrar estos significados de la memoria colectiva, y lo ha hecho con
la complicidad de España, que supedita los derechos humanos a sus intereses económicos y territoriales".
En su opinión, si el pueblo saharaui "hubiera celebrado el referéndum aprobado por la ONU", esta situación "no se habría
producido nunca" y, "mientras este referéndum no se celebre", ha asegurado, los saharauis "seguirán luchando por aquello
que es justo y, junto a él, la sociedad civil española".
Asimismo, y según Barcia, el papel de los medios de comunicación en este conflicto ha sido "decepcionante".
"Los medios han sido cómplices de esta injusticia reduciendo el contencioso del Sáhara a un problema humanitario", ha
afirmado el portavoz de Voluntad y Determinación, quien ha añadido que la prensa "ha escondido las verdaderas causas del
problema".

http://www.rtve.es/noticias/20091211/centenares-personas-se-manifiestan-madrid-aminatu-no-va-a-morir-sola/305601.shtml

 

RTVE, 11/12/09.
EE.UU. reitera su preocupación por el estado de salud de Haidar y urge a resolver la situación.
Hillary Clinton trasladará este mensaje a Moratinos el próximo lunes.
Considera que es un asunto bilateral entre Marruecos y España.
RTVE.es/EFE.
11.12.2009 - 20:48h.
Estados Unidos está preocupado por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde
hace veinticinco dias, y considera que urge resolver esta situación "cuanto antes".
Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al comentar el contenido de la conversación que mantuvo la
Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.
EE.UU., ha declarado el portavoz, no tiene que intervenir "necesariamente como mediador" en esta situación, pues considera
que se trata de un "asunto bilateral" entre Marruecos y España.
Este mismo mensaje será trasladado por Clinton al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la reunión que
tienen previsto celebrar el próximo lunes en Washington, y en la que abordarán el tema de activista, que mantiene su en el
aeropuerto español de Lanzarote.
El Centro Robert Kennedy sigue su evolución de cerca
Aminatu Haidar está en posesión de dos premios otorgados en Estados Unidos, el Robert Kennedy de los Derechos
Humanos del 2008 y el premio al Valor Civil 2009 que otorga la neoyorquina Train Foundation.
El pasado jueves Marselha Gonçalves, la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy se desplazó a Lanzarote
para seguir de cerca la evolución de Haidar, y señaló que el embajador de Marruecos en Washington está recibiendo
numerosas llamadas de políticos e instituciones de EE.UU. para que busquen una solución al conflicto.
Entre estas iniciativas destacó las gestiones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton; del senador John Kerry y de las
delegaciones de Asuntos Africanos del Congreso y el Senado norteamericano.

http://www.rtve.es/noticias/20091211/eeuu-reitera-su-preocupacion-estado-salud-haidar-urge-a-resolver-situacion/305594.shtml

 

RTVE, 11/12/09.
El Polisario pide al secretario general de la ONU su intervención "urgente" para salvar a Haidar.
La activista saharaui Aminatu Haidar permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el 16 de
noviembre.
RTVE.es/EUROPA PRESS .
11.12.2009 - 12:42h.
El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed
Abdelaziz, ha reclamado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su intervención "urgente" para salvar la vida de la
activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre.
En un mensaje enviado a Ban ayer jueves y difundido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz afirma que Haidar espera la
"intervención urgente" de Ban para "poner fin a la injusticia que sufre".
"Le pedimos que intervenga de forma urgente tomando todas las medidas necesarias para salvar la vida de este alma
inocente, cuyo único fallo ha sido haber defendido los principios y la Carta de Naciones Unidas", añade el líder del Polisario.
Según Abdelaziz, "la comunidad internacional no se digna a levantar el dedo meñique para salvarla y poner fin a esta violación
de la ley por parte de Marruecos" pese a que tras 26 días de huelga de hambre su salud "se ha deteriorado y su vida corre
peligro".
Precisamente ayer, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, había informado de que éste estaba tratando de lograr la acción
"urgente" de España y Marruecos.
De hecho, Ban habló con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y, según su portavoz,
tiene previsto hacer lo propio con el marroquí, Taib Fassi Fihri.
"El secretario general expresó su preocupación por el deterioro de la salud (de Haidar) y subrayó que es necesario encontrar
una solución con la mayor urgencia", señaló Nesirky, aclarando que en este sentido "propuso posibles pasos para resolver la
situación".

http://www.rtve.es/noticias/20091211/polisario-pide-secretario-general-onu-su-intervencion-urgente-para-salvar-a-haidar/305471.shtml

 

El País, 10/12/09.
Marruecos utiliza a los musulmanes de España para atacar a la activista y a Argelia.
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 10/12/2009
Todo vale a la hora de atacar a Aminatou Haidar y, de paso, a Argelia y al Frente Polisario. Marruecos ha echado mano de un
instrumento religioso en España y ha recurrido al islam para arremeter contra la activista saharaui en huelga de hambre en
Lanzarote y los que, según Rabat, inspiran su reivindicación.
El PSOE encuentra resistencias para pactar una posición sobre Haidar
Haidar acusa a España de no hacer lo suficiente y cree que Marruecos cederá
La Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) emitió, el martes por la noche, un comunicado en el
que asegura que "el comportamiento de Aminatou Haidar" obedece "a motivos políticos y se sitúa en el marco de un compló
orquestado por las autoridades argelinas y otras sectores hostiles a Marruecos". El comunicado figuraba en la portada de la
web de la agencia de prensa oficial marroquí (MAP).
La irrupción de la FEERI coincide con la ofensiva diplomática desencadenada por Rabat en España. Ayer el ministro de
Justicia, el socialista Abdelwahed Radi, mantuvo una ronda de contactos en Madrid y e hizo una declaración ante la prensa.
Aseguró que España y Marruecos son ambos "víctimas" del problema creado por Aminatou Haidar. Radi fue precedido por el
presidente del Senado, Mohamed Cheikh Biadillah, y Nizar Baraka, ministro adjunto de Economía.
El comunicado de la FEERI arremete más contra Argelia que contra la propia Haidar. Denuncia las "maniobras beligerantes"
de Argelia "que sólo sirven para crear un clima de tensión y de discordia en contradicción con el espíritu de buena vecindad en
el que hace hincapié en islam".
La FEERI es, junto con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), una de las dos grandes asociaciones
musulmanas de España. Juntas conforman la Comisión Islámica que es la interlocutora reconocida por el Estado para tratar
cuestiones religiosas relacionadas con los musulmanes. En España hay 1,2 millones de musulmanes.
La UCIDE, que es mayoritaria, tiene la reputación de ser independiente mientras que la FEERI es vista como afín a
Marruecos. Su presidente, Mohamed Ali, aboga abiertamente por la "descolonización" de Melilla y Ceuta. Por eso la
asamblea de esta última ciudad le declaró por unanimidad -incluido con el respaldo del partido musulmán- persona "non grata"
en Ceuta dónde reside.
La FEERI había evitado hasta ahora meterse directamente en política si se exceptúan algunas intervenciones puntuales en
lugares pequeños empezando por la propia Ceuta dónde es muy crítica con la actuación del Ayuntamiento en manos del
Partido Popular. El comunicado del martes ha dejado atónitos a académicos y funcionarios del Ministerio de Justicia que
siguen de cerca el mundo religioso musulmán en España.
"Me extraña que la FEERI haya alcanzado ese grado de compromiso en un tema que le pilla lejos desde un punto de vista
religioso", afirma el antropólogo Jordi Moreras, experto en comunidades musulmanes. "Me pregunto si el empleo de este
resorte religioso no enlaza con las veladas amenazas formuladas por algunos dirigentes marroquíes sobre las consecuencias
que tendría para España una crisis con Marruecos", añade.
La FEERI, concluye el comunicado, "desea que Argelia, país hermano y musulmán, examine el significado y el alcance de la
iniciativa marroquí de autotomía para la región en conflicto y sepa apreciarla y contribuir positiva y constructivamente a la paz
en el área".
Otras asociaciones de inmigrantes marroquíes, la última la Unión de Marroquíes de Baleares, se han pronunciado mediante
comunicados y resoluciones de sus asambleas contra Haidar y a favor de la "marroquinidad" del Sáhara Occidental.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/utiliza/musulmanes/Espana/atacar/activista/Argelia/elpepiesp/20091210elpepinac_7/Tes

 

20Minutos, 9/12/09.
Marruecos dice que hubiera preferido que Haidar fuera expulsada "a otro país".
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, conversa con el ministro de Justicia marroquí,
Abdelouahad Radi, al inicio de la reunión que han mantenido. (Imagen: Kote Rodrigo / EFE)
El ministro de Justicia marroquí asegura que tanto España como Marruecos son víctimas del caso Haidar.
El Gobierno español insiste en que Haidar tiene pasaporte marroquí.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 09.12.2009 - 16.41 h
El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelwahed Radi, ha reconocido este miércoles que al Gobierno marroquí le hubiera
gustado que la activista saharaui Aminatu Haidar fuera expulsada a otro país que no fuera España, cuando llegó el pasado 14
de noviembre al El Aaiún procedente de Las Palmas y rechazó ser marroquí.
Radi, que se reunió este mediodía con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, insistió en que en este caso
tanto Marruecos como España "son víctimas" y aclaró que al rechazar ser marroquí Haidar tenía que ser expulsada al lugar de
donde venía. "Desgraciadamente era España, nos hubiera gustado que fuera otro país", señaló.
Radi se reunió también con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al que trasladó "la
posición de Marruecos". "Somos conscientes de las dificultades que atraviesa España en este asunto y esperamos que se
encuentre una solución", aseveró.
Como otros responsables marroquíes, el titular de Justicia denunció que el problema lo "ha creado claramente la gente que es
contraria y hostil a la unidad territorial de Marruecos y que han utilizado a esta mujer para la escalada y para crear un
problema primero a Marruecos y luego a las relaciones entre Marruecos y España". En este sentido, consideró que los dos
países son "suficientemente prudentes para conseguir superar esta situación que es un accidente en el camino".
Regreso al El Aaiún
"Las relaciones entre España y Marruecos están muy ancladas en la historia", insistió, sin querer entrar a valorar qué podría
ocurrir si la activista saharaui falleciera como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 16 de
noviembre. "No hago política de ficción, no es nuestro problema", aseveró Radi.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial explicaron que durante la reunión el vicepresidente tercero trasladó a Radi la
posición del Gobierno español, incidiendo en que Haidar tiene pasaporte marroquí. En consecuencia, y según estas fuentes,
todo lo que esté relacionado con la vuelta de la activista saharaui a El Aaiún ha de contar con la colaboración del Gobierno
marroquí, porque el Ejecutivo español no lo puede resolver por sí solo.

http://www.20minutos.es/noticia/584167/0/marruecos/expulsion/haidar/

 

RTVE, 9/12/09.
El PP cree que la huelga de Haidar debería desarrollarse en suelo marroquí.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha estado en 'Los Desayunos'.
"Fue una decisión idiota permitirle entrar en España sin pasaporte", dice.
RTVE.es - MADRID.
09.12.2009 - 10:12h.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que la huelga de hambre de Aminatu Haidar
debería desarrollarse en suelo marroquí y pide al Gobierno que sea "firme" con Marruecos para que admita a Haidar y pueda
ejercer ese derecho en el país.
Así lo ha asegurado en'Los Desayunos de TVE', donde ha calificado de "idiota" la decisión del Gobierno de permitir la entrada
a España de esta ciudadana sin pasaporte español.
También ha dicho que no se puede caer en la tentación de plantear a Haidar como "culpable" cuando, a su juicio, es una
"víctima".
"Es víctima de su falta de libertad en Marruecos y de la tontuna de la dilpomacia española, que la permitió entrar", ha
aseverado, tras decir que España "es el escenario de una huelga contra Marruecos"
Se muestra favorable a alimentarla
Pons pide que "si jurídicamente es posible" se alimente a Haidar para evitar su muerte. También cree que hay que intensificar
la diplomacia con Marruecos y exigir que readmita a Haidar.
En este sentido, ha dicho que la política con Marruecos siempre es "delicada" porque es "nuestro vecino de abajo" y por allí
transcurren los conductos de electricidad y agua pero insiste en pedir "firmeza" al Gobierno español.
Preguntado sobre la posibilidad de que intervenga el Rey en esa diplomacia ha dicho: "Que todas las vías políticas son
válidas".
Haidar ha dicho que recurrirá a la vía penal si se actúa en contra de su voluntad en el ayuno que desarrolla para conseguir su
regreso a El Aaiún.

http://www.rtve.es/noticias/20091209/pp-cree-huelga-haidar-deberia-desarrollarse-suelo-marroqui/305105.shtml

 

RTVE, 8/12/09.
Los hijos de Haidar piden ayuda para "evitar la tragedia" y que su madre regrese a El Aaiún.
En una carta hacen un llamamiento a todos los niños y madres.
La responsable de derechos humanos de la ONU pide el regreso a "su país".
EUROPA PRESS - MADRID.
08.12.2009 - 14:33h.
Los hijos de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 23 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, han solicitado en una carta el regreso de su madre en El Aaiún para poder vivir juntos de una forma "estable".
"En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar y con 15 años de edad, y en nombre de mi hermano Mohamed El Kassimi, de 13 años, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y al mismo tiempo lanzo otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable".
Asimismo, han señalado que ha sido "doloroso" para ellos recibir la "mala noticia" de que su madre ha tomado la decisión de dejar de medicarse, puesto que "es peligroso para ella".
"Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológicamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".
La propia Haidar ha leído la misiva, reconociendo la letra de sus hijos, según ha explicado el actor Juan Diego Boto, encargado de leer el mensaje, durante una rueda de prensa celebrada en el recinto Aeroportuario.
Moratinos pide a Haidar que abandone la huelga
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este martes que la activista saharaui Aminatu Haidar podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, pero ha dejado claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse, también por ese medio.
"Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre", que mantiene desde hace 23 días en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, ha señalado Moratinos en rueda de prensa en Bruselas.
El ministro ha insistido, sin embargo, en que el Ejecutivo cree que "debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia".
Moratinos ha subrayado que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre".
"No es que le estemos presionando. Ella es libre y, de hecho, lo está ejerciendo", ha aclarado.
Moratinos ha recalcado que el Gobierno "no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución" y ha recordado que ha tratado de cumplir la voluntad de Haidar de volver a Marruecos, incluido un intento de vuelo.
Respecto a la situación de salud de la activista, Moratinos ha asegurado que el Gobierno "por responsabilidad" solicitó al juez que se hiciese cargo del caso.
"Lo que hagamos o no hagamos dependerá de lo que el juez diga", ha dicho Moratinos, que ha recordado que si hay un "deterioro gravísimo y su vida corre peligro" el juez "lógicamente" volverá a intervenir.
En paralelo, el Gobierno va a continuar con sus gestiones diplomáticas para tratar de resolver el caso de Haidar, ha señalado.
Además, el ministro recordó que España aceptó la entrada de la activista saharaui sin pasaporte "por razones humanitarias" y en aplicación de la ley de extranjería, "teniendo en cuenta que la señora Haidar tenía el permiso de residencia legal".
Llamamiento de la ONU para que regrese al Sáhara
Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento para que Haidar pueda regresar a "su país".
"Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", ha señalado Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.
La Alta Comisionada ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Efe, que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que ha "hablado de su situación".
Pillay ha señalado que espera que se encuentre "una rápida solución" al contencioso, y ha especificado que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.
"Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio", aseguró, para agregar que "es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual", ha agregado la alta responsable de derechos humanos.
Cuatro días sin comunicación del Gobierno
Por su parte, la plataforma de apoyo 'Por el regreso al Sáhara de Aminetu Haidar' ha denunciado este martes que el Gobierno lleva cuatro días sin mantener ningún tipo de comunicación con la activista.
"Tenemos que decir que hace cuatro días, cuatro, no sólo no hay nadie del Gobierno aquí sino que no hay comunicación. Ningún miembro, ni siquiera ningún subalterno o cargo intermedio del Gobierno. Nadie ha dado señales de vida desde hace cuatro días ni por teléfono ni, por supuesto, con presencia física", ha explicado a Europa Press el actor y miembro de la plataforma, Willy Toledo, quien ha acompañado a Haidar desde sus primeros días en el recinto aeroportuario.
De esta manera, matizó que si los enviados que el Ejecutivo mandase son "iguales o parecidos" a los enviados durante el tiempo de huelga de hambre "no serán bienvenidos".
"Si los enviados son parecidos a los que han enviado, tenemos que decir que si vienen a ayudar serán muy bien recibidos pero que si vienen a boicotear, mentir o tergiversar, como han hecho los enviados del Gobierno hasta el día de hoy, no serán bienvenidos".
http://www.rtve.es/noticias/20091208/hijos-haidar-piden-ayuda-para-evitar-tragedia-su-madre-regrese-a-aaiun/304931.shtml

RTVE, 6/12/09.
Un juez se presenta con un médico forense para examinar a Haidar
Comprobarán su estado de salud y tomarán una decisión al respecto
Haidar lleva en huelga de hambre tres semanas
RTVE.es/EFE
06.12.2009 - 21:36h
El juez de guardia se ha presentado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote con un médico forense para examinar el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se mantiene en huelga de hambre desde hace tres semanas.
La comisión judicial se ha presentado en el habitáculo que ocupa Haidar en la zona de aparcamientos de guaguas del aeropuerto de Guacimeta para comprobar cuál es su estado de salud y decidir sobre su situación.
Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.
La llegada del juez Jerónimo Alonso se produjo en torno a las ocho de la tarde de hoy (hora local) y sobre las 20:40 horas continuaba dentro del habitáculo en el que pernocta la activista.
El juez se encuentra acompañado del secretario judicial y de varios agentes de la policía judicial.
En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".
Los simpatizantes de la activista aguardan a las puertas del aeropuerto a conocer la decisión del juez de guardia.

http://www.rtve.es/noticias/20091206/juez-se-presenta-medico-forense-para-examinar-a-haidar/304669.shtml

 

RTVE, 6/12/09.
Un juez se presenta con un médico forense para examinar a Haidar.
Comprobarán su estado de salud y tomarán una decisión al respecto.
Haidar lleva en huelga de hambre tres semanas.
RTVE.es/EFE
06.12.2009 - 21:36h
El juez de guardia se ha presentado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote con un médico forense para examinar el estado
de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se mantiene en huelga de hambre desde hace tres semanas.
La comisión judicial se ha presentado en el habitáculo que ocupa Haidar en la zona de aparcamientos de guaguas del
aeropuerto de Guacimeta para comprobar cuál es su estado de salud y decidir sobre su situación.
Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder
regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.
La llegada del juez Jerónimo Alonso se produjo en torno a las ocho de la tarde de hoy (hora local) y sobre las 20:40 horas
continuaba dentro del habitáculo en el que pernocta la activista.
El juez se encuentra acompañado del secretario judicial y de varios agentes de la policía judicial.
En una improvisada rueda de prensa, a las puertas del recinto, miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar han
denunciado los "malos modos" en los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los
echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".
Los simpatizantes de la activista aguardan a las puertas del aeropuerto a conocer la decisión del juez de guardia.

http://www.rtve.es/noticias/20091206/juez-se-presenta-medico-forense-para-examinar-a-haidar/304669.shtml

 

RTVE, 6/12/09.
La salud de Haidar se deteriora por momentos y los daños podrían ser irreversibles.
Su reserva física se agota y existe un riesgo de deterioro irreversible de su salud.
Sufre desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotobia y dolor muscular.
RTVE. ES / AGENCIAS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
06.12.2009 - 02:28h.
La salud de la activista saharaui Aminatu Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de
un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es "incompatible" con la vida, según el último informe
médico realizado por el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández y difundido por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.
Aminati Haidar, de 42 años, se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de noviembre y sólo ingiere agua azucarada.
Además, desde hace varios días ha dejado voluntariamente la medicación que tomaba para la úlcera péptica que padece.
21 días en huelga de hambre
Tras 21 días sin ingerir ningún tipo de alimento, la activista saharaui presenta hipotensión ortostática, cefalea,
desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes
localizaciones.
Además, sufre cólicos intestinales, lesiones en mucosa orofaríngea, dificultad para mantener el equilibrio y la consiguiente
dificultad para realizar una marcha normal, por lo que los desplazamientos se hacen mediante una silla de ruedas.
A esto se le une que las condiciones de vida en el Aeropuerto son "poco confortables" y que Haidar había sufrido
anteriormente una hemorragia digestiva y que padece anemia crónica, así como múltiples molestias articulares, musculares y
óseas como secuelas de las "pésimas condiciones" de sus años de encarcelamiento.
Gran fortaleza moral
Sin embargo, Haidar presenta una gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los
propósitos asumidos voluntariamente por ella, a pesar de la "fuerte presión" psicológica y el desgaste físico que supuso su
retorno frustrado a El Aaiún.
El equipo sanitario que la atiende realiza una labor de seguimiento, soporte, atención, alivio de síntomas y de sufrimiento.
Además, recuerda que esta situación sólo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada y pide una
solución.

http://www.rtve.es/noticias/20091206/salud-haidar-se-deteriora-momentos-danos-podrian-ser-irreversibles/304557.shtml

 

RTVE, 5/12/09.
Marruecos vuelve a impedir el regreso de la activista Aminetu Haidar a El Aaiún.
Marruecos vuelve a impedir su regreso a pesar de que está todo preparado.
El Gobierno español ha informado de que seguirá buscando una solución.
RTVE.es
05.12.2009 - 15:05h
Aminatu Haidar no podrá regresar al Sáhara por el momento. Marruecos ha vuelto a rechazar este sábado, una vez más, la
vuelta de Haidar a El Aaiún, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que autoridades marroquíes
autoricen el despegue de un avión medicalizado, fletado por el Gobierno español, con destino a la capital del Sáhara.
"Hemos solicitado un nuevo permiso, en buena y debida forma, y se ha negado," ha asegurado la diputada socialista, Delia
Blanco.
Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo
esperaba".
La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde
hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien iba a viajar
hasta El Aaiún.
La pasada noche, Marruecos frustró la salida de la activista saharaui de Lanzarote, a pesar de que España había obtenido los
permisos necesarios. En el último momento, y con la activista ya a bordo del avión, la torre de control de El Aaiún comunicó a
las autoridades españolas que debían haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.
Numerosas muestras de apoyo
El Ministerio de Exteriores ha informado de que seguirá realizando gestiones diplomáticas para la vuelta a casa de Haidar.
Delia Blanco ha señalado que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sáhara Occidental "abre un nuevo
escenario".
En este sentido, Blanco también ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español:
aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.
Tras 20 días en huelga de hambre, la situación de salud de Haidar es cada vez más precaria. Profundamente debilitada, la
activista no ha podido acceder esta mañana a la terminal para recibir a todos aquellos que se acercan hasta el aeropuerto
lanzaroteño para mostrarle su apoyo, y permanece en un cubículo habilitado por AENA donde ha pasado la noche.
Por otra parte en el aeropuerto de Barajas, decenas de personas han mostrado su apoyo a la activista saharahui. Entre ellos,
actores como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Fran Perea , o el guionista Paul Laverty.
Además, la organización humanitaria Amnistía Internacional ha lanzado este sábado una campaña a fin de que la activista
saharaui Aminetu Haidar regrese cuanto antes a El Aaiún.

http://www.rtve.es/noticias/20091205/marruecos-vuelve-a-impedir-regreso-activista-aminetu-haidar-a-aaiun/304490.shtml

 

20Minutos, 4/12/09.
Marruecos no autoriza el aterrizaje del avión que llevaría a Haidar a El Aaiún.
La activista Saharahui había dejado la huelga de hambre de 19 días en el aeropuerto de Lanzarote.
Iba a regresar en un avión medicalizado acompañada del jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
Marruecos había dado su autorización, pero después dió una "contraorden". EFE. 04.12.2009.
Aminatu Haidar ha visto frustrado este viernes su regreso a El Aaiún. La activista saharaui había decidido este viernes
abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el
ofrecimiento de regresar esta misma tarde en un avión medicalizado. Sin embargo, el vuelo se ha visto frustrado porque
Marruecos no ha autorizado el aterrizaje de la nave.
Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión medicalizado que iba a transportar a Haidar hasta la capital de Sáhara
Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según fuentes del Ministerio de Asuntos
Exteriores de España.
Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera
regresar con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de
noviembre. La concesión de ese salvoconducto había llevado a Haidar a terminar con la huelga de hambre.
"La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.
19 días de huelga de hambre
La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo
procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos. Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo
que aterrizó en el aeropuerto de Guamiceta en Lanzarote y, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició
la huelga de hambre.
Los que dudaban de que el Gobierno de Marruecos no es un gobierno que respeta los derechos humanos, ahora se darán
cuenta
Exteriores no ha precisado si la decisión del Gobierno de Rabat de negar el permiso de aterrizaje es definitiva o si, por el
contrario, el avión podría emprender viaje a El Aaiún en las próximas horas.
El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien iba a acompañar a la activista saharaui en el
vuelo, tiene previsto dar en el aeropuerto de Lanzarote las explicaciones sobre lo ocurrido.
Regreso frustrado
Cerca de las 19.00 h de este viernes, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de
España, Carmelo Ramírez, había anunciado el regreso de Haidar junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de
Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
Ante el giro que ha tomado el asunto, Ramírez ha señalado que "ya no es la burla a una ciudadana, en este caso Aminatu
Haidar, sino la burla al Gobierno de España".
"Los que dudaban de que el Gobierno de Marruecos no es un gobierno que respeta los derechos humanos y las más
elementales normas, ahora se darán ya cuenta", ha dicho Ramírez, que es consejero del Cabildo de Gran Canaria.
Ya estaban a bordo de la nave
Agustín Santos ha explicado, en una comparecencia ante los medios en la terminal, que el avión en el que iba a viajar con
Haidar contaba con todos los permisos para volar a El Aaiún, pero cuando se disponían a emprender el vuelo no les
autorizaron a aterrizar.
La persona que estaba allí en el control nos ha dicho que hacia falta un plan de vuelo con 24 horas de antelación
"Teníamos los permisos tanto para volar como para aterrizar en El Aaiún y estaban incluidos en esos permisos el nombre de
Aminatu y las personas que les íbamos a acompañar", ha afirmado el jefe del gabinete de Exteriores.
El avión medicalizado encendió motores y cerró la puerta sobre las 19.00 horas (20.00 en la península) y cuando se dispuso a
pedir el permiso final, preceptivo en este tipo de vuelos, "la persona que estaba allí en el control nos ha dicho que hacia falta
un plan de vuelo con 24 horas de antelación".
"Hemos insistido, pero no ha sido posible volar", ha afirmado Santos, quien aseguró que están a la espera de obtener el
permiso para poder volar, aunque no ha concretado cuándo.
De nuevo en la terminal
Tras ello, la activista ha regresado a la terminal del aeropuerto en medio del silencio y de la decepción de más del centenar de
seguidores que, horas antes, habían vitoreado su previsto regreso a El Aaiún en un avión medicalizado.
Sobre las 20.31 horas (21.31 en la península española), la misma ambulancia de AENA que la había trasladado hasta el avión
la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de guaguas de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de
un habitáculo durante la huelga de hambre.
Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en
completo silencio. A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista.

http://www.20minutos.es/noticia/581958/0/haidar/abandona/huelga/

 

El Mundo, 4/12/09.
CONTROVERSIA | Tras 19 días de huelga de hambre en Lanzarote
Marruecos rompe a última hora el pacto que permitía a Haidar volver a El Aaiún.
Haidar, en la ambulancia que la trasladó al avión. | Reuters
Marisa Cruz | Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado viernes 04/12/2009 21:07 horas. El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún ha sido abortado por Rabat a última hora. Cuando la activista ya estaba en el avión medicalizado que la iba a llevar al Sáhara Occidental, el gobierno de Marruecos ha dado una contraorden impidiendo el aterrizaje de la nave.
El Gobierno español "tenía por escrito el permiso que permitía el despegue y el aterrizaje del avión", ha dicho desde la pista
del aeropuerto canario la diputada socialista Delia Blanco, quien iba a viajar con la activista al Sáhara.
Este mismo viernes se consiguió el permiso de Marruecos para sobrevolar su territorio, según fuentes del Ministerio de
Exteriores. Asimismo, el Gobierno español había pedido a Rabat un salvoconducto para que la activista pudiera viajar.
Sin embargo, cuando estaba todo listo y Haidar ya había sido trasladada al avión, Marruecos ha dado la "contraorden" para
prohibir el aterrizaje en Aaiún. Fuentes diplomáticas marroquíes han dicho poco después que la posición de Marruecos sobre
la saharaui "no ha cambiado", informa Efe.
Abandono de la huelga de hambre
Haidar había aceptado el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado fletado por el Gobierno español tras
pasar 19 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La activista saharaui había anunciado que dejaría el ayuno
en cuanto Marruecos le permitiese pisar su casa.
Sobre las 18:40 (hora local) la activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante
todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia. El vehículo se dirigió a la pista del aeropuerto de Guacimeta,
donde esperaba el avión. Haidar fue subida a bordo.
Una hora después, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, según
explicó a Europa Press Fernando Peraita, de la organización, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con
el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje. Pasadas las ocho de la tarde (hora insular) la activista
fue bajada del avión.
Detenida tras recibir un premio
Haidar llegó a Lanzarote el pasado 14 de noviembre expulsada por Marruecos después de que las autoridades locales le
requisaran el pasaporte por no querer poner en la ficha del control policial que su nacionalidad era marroquí.
Al aterrizar en Arrecife, la activista decidió ponerse en huelga de hambre y advirtió de que sólo la rompería cuando se le
permitiese regresar en las mismas condiciones en las que llegó a la isla canaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/04/espana/1259951464.html?a=SON8d184bb8a270eddfc74b92f8e746add0&t=1259958834

 

RTVE, 4/12/09.
El avión que llevaba a Haidar se queda en Lanzarote al abortar Marruecos su regreso.
La activista saharaui regresaba con un
médico y el jefe de gabinete de Moratinos.
Había abandonado su huelga de hambre tras 19 días en el aeropuerto.
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 04.12.2009 - 19:29h.
El gobierno marroquí ha abortado a última hora el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún al anular el permiso de aterrizaje del
avión medicalizado en el que viajaba desde el aeropuerto de Lanzarote, de donde no ha llegado a despegar.
A las 20:45 horas, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de apoyo a la activista,
que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el
aterrizaje.
Haidar viajaba con el permiso de residencia de España y el permiso de aterrizaje del gobierno de Rabat, pero sin ningún otro
documento válido, según ha confirmado el Frente Polisario.
Abandono de la huelga de hambre
La activista había accedido a abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días en el aeropuerto de
Lanzarote y ha subido a las 18:40 horas (local) en una ambulancia que la ha conducido al avión que la traslada a El Aaiún.
La activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió
por su propio pie en una ambulancia de AENA en la que le acompaña el médico Martín de Guzmán, el director del Hospital
Insular de Lanzarote que ha seguido su estado de salud durante estas semanas.
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado
que el avión le llevaría junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
Júbilo entre sus seguidores
Un centenar de personas que la acompañaban esta tarde en el aeropuerto de Lanzarote había estallado en una explosión de
júbilo al conocer la decisión de la activista saharaui.
Con los gritos característicos de los saharauis, decenas de compatriotas de Haidar celebraban con gran algarabía el
desenlace del caso, tras aceptar la activista volver a la capital del Sáhara Occidental en un avión medicalizado.
La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo
procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.
19 días de huelga de hambre
Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0:00 horas del día 16, tras no conseguir
volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.
Durante estos 19 días, el Gobierno español ha propuesto a la activista saharaui tramitarle un nuevo pasaporte marroquí, que
pidiese ser una refugiada o incluso la ciudadanía española para tener un pasaporte válido que le permitiese volver al Sáhara
Occidental y reunirse con su familia.
Sin embargo, Haidar ha denunciado la "complicidad" del gobierno español al permitir su entrada tras ser expulsada y privada
de su pasaporte por Marruecos al identificarse como saharaui y no como marroquí en la ficha que tuvo que rellenar al llegar a
El Aaiún.
La activista se negó a aceptar el pasaporte español y a ser refugiada y solo aseguró que volvería a Marruecos si el país
africano le devolvía su pasaporte. El gobierno marroquí se manifestó en contra y exigió que Haidar pidiese disculpas al Rey,
Mohamed VI, para expedirle un nuevo pasaporte.

http://www.rtve.es/noticias/20091204/avion-llevaba-a-haidar-se-queda-lanzarote-abortar-marruecos-su-regreso/304424.shtml

 

Cadena SER, 4/12/09
CASO AMINATU HAIDAR.
Rabat retira los permisos y se suspende el regreso de Haidar a El Aaiún.
La activista saharaui estaba a punto de regresar al Sáhara Occidental en un avión medicalizado, pero el gobierno marroquí ha retirado la autorización.

 

RTVE, 4/12/09.
Haidar abandona la huelga de hambre y acepta volver al Sáhara en un avión medicalizado.
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
04.12.2009 - 19:29h.
La activista saharaui Aminetu Haidar ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún.
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado que en el avión llevará a Haidar junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.
La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.
Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0:00 horas del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.

http://www.rtve.es/noticias/20091204/haidar-abandona-huelga-hambre-acepta-volver-sahara-avion-medicalizado/304424.shtml

 

El Norte de Castilla, 3/12/09.
CONFLICTO DEL SÁHARA
Haidar rechaza la oferta marroquí de obtener nuevo pasaporte a cambio de pedir perdón a Mohamed VI
03.12.09 - 10:53 - EUROPA PRESS | MADRID
Considera "inaceptable" la oferta hecha ayer por el cónsul alauí en Las Palmas
La activista saharaui, cuyo estado de salud preocupa, cumple 17 días en huelga de hambre
La activista saharaui Aminetu Haidar descansa en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene su huelga de hambre./ Efe
La activista saharaui Aminetu Haidar considera inaceptable la oferta hecha pública ayer por las autoridades marroquíes de
concederle un pasaporte que le permita volver a El Aaiún si declara que es marroquí de nacionalidad y pide perdón a
Mohamed VI. Así lo ha relatado la eurodiputada socialista española Iratxe García, que la visitó en el aeropuerto de Lanzarote.
Haidar lleva allí 17 días en huelga de hambre para reclamar que se le permita regresar al Sáhara Occidental, de donde fue
expulsada el día 14 por agentes marroquíes que le confiscaron su pasaporte marroquí. Para García, el anuncio hecho este
miércoles por el cónsul marroquí en Las Palmas, Abderrahman Leibek, "lo que hace es poner piedras en el camino" y
"entorpecer la búsqueda de una solución" al problema de Haidar.
No obstante, la eurodiputada confía en que el Gobierno de Marruecos pueda llegar a flexibilizar su posición si se "aúnan
esfuerzos". En ese sentido, ha revelado que un grupo de eurodiputados ya envió la semana pasada una carta expresando su
preocupación por Haidar a la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malström, cuyo Gobierno ocupa la presidencia de
turno de la UE.
Carta a Bruselas
Los socialistas españoles quieren pedir además a la Comisión Europea que "tome cartas en el asunto" y hable con
Marruecos, y se sume así a los esfuerzos del Gobierno español y a los que también se han pedido a la ONU. En su opinión,
el caso de Haidar está tomando magnitud y relevancia internacional, y eso ha hecho que Marruecos esté adoptando actitudes
defensivas como el cierre de filas de todos los partidos marroquíes en una reunión que tuvo lugar ayer con el rey Mohamed VI
y de la que dio cuenta hoy la agencia oficial marroquí MAP.
En su visita a Haidar, la eurodiputada transmitió su solidaridad a la activista saharaui, escuchó sus posiciones y, además de
comunicarle las gestiones que se están haciendo en el ámbito europeo, le reiteró el empeño del Gobierno español en lograr
una solución. El Ejecutivo español le ha planteado además las posibilidades de obtener estatuto de refugiada o un pasaporte
español.

http://www.nortecastilla.es/20091203/mas-actualidad/espana/haidar-rechaza-oferta-marroqui-200912030909.html

 

El Mundo, 2/12/09.
CONFLICTO | Rabat se niega a devolverle su documento.
Marruecos garantiza el pasaporte a Haidar si pide perdón a Mohamed VI.
Aminatu Haidar recibió ayer el apoyo del Premio Nobel José Saramago. | Reuters.
El cónsul dice que si se disculpa tendrá el documento en media hora.
Asegura que no se cree la huelga de hambre de la activista saharaui.
Europa Press | Las Palmas.
Actualizado miércoles 02/12/2009 14:49 horas.
Las espadas continúan en alto y nadie da su brazo a torcer. El Gobierno marroquí no ha movido ni un ápice su postura,
mientras la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar se debilita cada día más, ya que lleva 17 días en huelga de hambre
en el aeropuerto de Lanzarote.
El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha lanzado un claro mensaje a la conocida defensora de los
Derechos Humanos: puede tener un nuevo pasaporte marroquí "en media hora", siempre y cuando pida perdón a su Rey,
Mohamed VI, y reconozca que su nacionalidad es marroquí.
"Tiene que pedir perdón al Rey si quiere tener un nuevo pasaporte. Si lo hace no hay problema en dárselo en media hora",
sentenció el cónsul en rueda de prensa, para agregar a continuación que, en todo caso, tendría que ir ella a buscarlo al
Consulado marroquí, en la isla de Gran Canaria.
Leibek alegó que "no cree en la huelga de hambre" de Haidar. "Yo puedo decir que estoy haciendo una huelga de hambre y de
noche me puedo hartar de comer y estoy en la silla de ruedas y pongo mala cara", insistió.
'Los actores viven de la imaginación'
Respecto a los apoyos que está recibiendo la activista saharaui, tanto de artistas, como de políticos y de otras
personalidades del ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, el cónsul de Marruecos en Canarias afirmó que a él esos
respaldos "ni le van ni le vienen". "Los actores y los escritores viven de la imaginación y están muy lejos de la realidad, pero la
política es otra cosa muy distinta", agregó.
A su juicio, la situación de Haidar responde a un "problema político" auspiciado por Argelia y el Frente Polisario y no "de
Derechos Humanos".
Leike subrayó que él es saharaui y ha estado siete años en las cárceles de Argelia. Afirmó que "todos los saharauis somos
víctimas del delirio de grandeza" de ese país que, a su juicio, "ha creado el problema del Sáhara para dominar el oeste
africano" y consideró que "la suerte está echada" porque "el Sáhara ya es marroquí", ya que "el 95% de los saharauis
estamos por la unidad".
Aminatu Haidar quiere retornar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, donde vive junto a sus dos hijos. Allí, el pasado 14
de noviembre, fue expulsada por las autoridades marroquíes por poner en la tarjeta de desembarque que su nacionalidad era
saharaui, como había hecho en otras ocasiones. En el aeropuerto de El Aaiún permaneció 24 horas retenida y fue sometida a
un duro interrogatorio.
Las autoridades marroquíes la embarcaron a la fuerza en un avión rumbo a Lanzarote, donde la Policía española le autorizó a
entrar sin el pasaporte, documento indispensable para los marroquíes. Horas más tarde, no le permitieron salir de España y
coger otro avión rumbo a El Aaiún, alegando que no tenía el citado documento, sin el que sí había podido entrar en el país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/02/espana/1259758185.html

 

Nueva Tribuna, 1/12/09.
España sin respuestas recurre a la ONU para resolver el ‘caso Haidar’
Última actualización 01/12/2009@10:01:09 GMT+1
El ministerio de Exteriores se queda sin soluciones y con menos paciencia. El director del Gabinete del ministerio ha reconocido que ya han solicitado la ayuda de Ban-Ki-Moon y que han hecho varios intentos de contacto con la embajada de Marruecos de la que no han recibido respuesta. Mientras, Zapatero le promete a Haidar nuevas soluciones.
> "Yo nunca he estado bajo presión, soy independiente"
A.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 01.12.2009
Ya son 17 días de huelga de hambre. Ni el ejecutivo español ni la propia Aminatou Haidar se ponen de acuerdo para poner fin a la agonía que se vive en Lanzarote. Desde que la activista llegó a España (por la fuerza) siempre hizo la misma petición: volver a El Aaiún con la documentación que le robó la Policía en Marruecos.
A pesar de que su solicitud era clara, el ministerio de Exteriores regentado por Miguel Ángel Moratinos, se ha empeñado en ofrecerle soluciones incompatibles con los deseos expresados por la saharaui. Según el ministro, España no puede dejar que Haidar viaje a su país sin pasaporte. Sin embargo esta justificación no es sostenible legalmente.
En estos últimos cuatro días, las llamadas telefónicas y las reuniones entre la activista y su abogada, Inés Mirada, con diversos representantes de Exteriores han sido constantes. Hasta ahora Haidar no ha aceptado ninguna de las propuestas del Gobierno español. El lunes Moratinoa se quejaba: “¿Por qué no acepta nada?”, decía.
Con una paciencia cada vez más reducida, el Ejecutivo español ha decidido pedirle ayuda a terceros. Así lo ha comunicado el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote, Agustín Santos, quien ha reconocido que han pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para encontrar una solución a la situación de la activista.
Santos también ha reconocido que “están intentando” ponerse en contacto con la embajada de Marruecos en Madrid, pero todavía “no han recibido respuesta”. De todos modos, agregó que de no producirse una respuesta de las autoridades marroquíes, la oferta del Ejecutivo español a Haidar de darle un título de viaje, un pasaporte para que ella pueda viajar, "está siempre a su disposición".
NUEVAS PROPUESTAS EN EL HORIZONTE
Tras las fallidas reuniones entre Exteriores y Haidar, tanto la activista como representantes del Frente Polisario solicitaron la acción de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha asegurado esta mañana que la diplomacia española seguirá presentando "nuevas iniciativas y nuevas propuestas” a la activista.
En rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Zapatero evitó responder a la pregunta de si fue un error no negarse ante Marruecos a que enviara a la fuerza a Haidar en un avión rumbo a España, donde hizo escala antes de regresar a El Aaiún tras haber recogido un premio en Estados Unidos. La pregunta está relacionada con las declaraciones que hicieron la semana pasada fuentes diplomáticas españolas que confirmaba que Rabat avisó al Ministerio español de Exteriores de su decisión de expulsar a la activista antes de que ella aterrizara en España.
Zapatero expresó hoy su "apoyo" a Haidar y aseguró que el Ejecutivo está haciendo todo lo que puede para arreglar su situación, "poniendo encima de la mesa varias soluciones diplomáticas sobre el estatus de esta persona".
LAS ADVERTENCIAS DE MARRUECOS Y EL PASAPORTE
El Gobierno de Marruecos ha reiterado que aceptaría entregar a la activista saharaui Aminatou Haidar un nuevo pasaporte, pero no el viejo, al que dice que renunció. De este modo, la única opción que tendría la saharaui sería admitir que es marroquí porque "no existe Estado saharaui hasta que la ONU lo decida así".
Fuentes de la embajada de Marruecos señalaron que la Policía marroquí retiró el pasaporte a la activista porque ella misma "renunció" a él, firmando una declaración en la que "se negaba a ser marroquí". Por ello, reiteró que las opciones que le quedan son las que ofreció el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos: un nuevo pasaporte marroquí, uno español con el que obtendría la nacionalidad o aceptar el estatus de refugiada en España.
De este modo, tanto las autoridades marroquíes como españolas ponen la pelota en el tejado de Haidar, cuando fueron ellos quienes provocaron (Marruecos) y permitieron (España) la situación de la que hoy es víctima la saharaui.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/22632/SOCIEDAD/espa%C3%B1a-sin-respuestas-recurre-onu-resolver-%E2%80%98caso-haidar%E2%80%99.html

 

20Minutos, 1/12/09.
Marruecos acepta dar un nuevo pasaporte a Aminatu Haidar si admite que es marroquí.
Ampliar fotoLa activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser
expulsada por Marruecos. (Imagen: Martínez de Cripán / EFE).
El Gobierno marroquí afirma que ella renunció a su pasaporte viejo.
La activista tendría que admitir que es marroquí porque "no existe Estado saharaui hasta que la ONU lo decida así".
En caso de aceptar el pasaporte español, Rabat no garantiza que la activista saharaui pueda volver a este país.
EUROPA PRESS. 01.12.2009 - 15.27 h
El Gobierno de Marruecos aceptaría entregar a la activista saharaui Aminatu Haidar un nuevo pasaporte, pero no el viejo, al
que dice que renunció, lo que significa que ella tendría que admitir que es marroquí porque "no existe Estado saharaui hasta
que la ONU lo decida así". En el caso de que aceptase el pasaporte español, Rabat no garantiza que Haidar pudiera volver a
este país, ya que al ser un "Estado soberano" tiene el "derecho" de aceptar o rechazar la entrada en su territorio, explicó este
martes una portavoz de la Embajada marroquí, quien apuntó que Rabat ofreció a la activista saharaui la posibilidad de
otorgarle un nuevo pasaporte la primera semana tras llegar a Lanzarote.
La portavoz explicó que la Policía marroquí le retiró el pasaporte porque ella misma "renunció" a él, firmando una declaración
en la que "se negaba a ser marroquí". Por ello, reiteró que las opciones que le quedan son las que ofreció el ministro español
de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: un nuevo pasaporte marroquí, uno español con el que obtendría la
nacionalidad o aceptar el estatus de refugiada en España.
En manos de Haidar.
La legación diplomática marroquí consideró que todo depende ahora de Haidar y de la decisión que tome. "Los dos gobiernos,
todo el mundo, espera que ella tome una elección. Le toca a ella", remarcó.
La portavoz subrayó que, de aceptar la opción del nuevo pasaporte, la activista saharaui aceptaría su nacionalidad marroquí
porque por el momento "no existe un Estado saharaui", sino que "hay saharauis marroquíes, saharauis argelinos o saharauis
libios".
La Embajada explicó que Haidar quiere que en su pasaporte aparezcan las palabras 'República Saharaui', pero afirmó que
esto no es posible "hasta que la ONU lo decida", por lo que tiene que "aceptarlo", pues son "las reglas internacionales". No
obstante, también destacó el "derecho" de cualquier persona, incluida Haidar, a no ser marroquí si éste es su deseo.
Añadió que "normalmente" las autoridades marroquíes no ponen "impedimento" a la entrada de cualquier persona con
pasaporte español, pero tampoco garantizó que Marruecos permitiese la entrada a la activista si ésta acepta el pasaporte
español.
Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún cuando volvía a su país después de
recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train. Dos días después inició una huelga de hambre, a las
afueras del aeropuerto de Lanzarote, para conseguir regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades
marroquíes.
El Sáhara lucha por su independencia desde hace treinta años.
http://www.20minutos.es/noticia/578754/0/marruecos/pasaporte/haidar/

 

El Mundo, 30/11/09.
SÁHARA | La activista saharaui sigue con su movilización.
Haidar responde a Moratinos: 'Yo soy siempre independiente'.
La activista saharaui Aminatu Haidar. | Efe.
La activista acusa al Gobierno español de hacer 'chantaje' al pueblo saharaui.
Afirma que actúa 'por convicción' y que nunca ha estado 'bajo presión'.
Efe | Arrecife (Lanzarote).
Actualizado lunes 30/11/2009 18:33 horas
Comentarios 97
La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado día 15, ha acusado al Gobierno español de presionarla y de hacer "chantaje" al pueblo saharaui, a la vez que ha insistido en que lleva a cabo su protesta por convicción y en que "nunca" ha actuado "bajo presión".
A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, Haidar ha respondido así a las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha advertido a quienes aconsejan a la activista rechazar las propuestas españolas de que con ello la están impidiendo lograr "su principal objetivo" de volver a El Aaiún.
"Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré. Yo soy siempre independiente", ha asegurado la saharaui en el comunicado.
Haidar ha querido dejar claro que son sus "convicciones" y su "conciencia" las que le dictan lo que tiene que hacer, y no la Plataforma que la apoya, "ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie".
"Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", ha aseverado Haidar, quien ha opinado que el Gobierno español pretende "dilatar el camino claro de lo que es una violación clara" de los derechos humanos, del derecho internacional, del pacto internacional de derechos civiles y políticos y, sobre todo, de su artículo 12".
El artículo 12 de dicho pacto, del que Marruecos es firmante, dice que "todas las personas deben ser libres para dejar cualquier país, incluido el suyo. Nadie deberá ser desprovisto arbitrariamente del derecho de entrar en su propio país". Por todo ello, Haidar ha señalado que la Plataforma está apoyándola, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y no presionándola.
"Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui"", concluye el comunicado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/espana/1259601291.html

 

20Minutos, 30/11/09.
Haidar deberá pagar una multa de 180 euros por una falta contra el orden público
Ampliar fotoLa activista saharaui Aminetu Haidar mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. (Imagen: Borja Suarez / REUTERS) ¨Tras la denuncia del director del Aeropuerto de Lanzarote.
Los incidentes se produjeron en el desalojo nocturno del aeropuerto.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 30.11.2009Una multa de 180 euros por un delito de falta contra el orden público. Ha sido la sentencia que un juzgado de Lanzarote ha impuesto a la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha difundido este lunes el Tribunal Superior de Justicia.
El juzgado impone así una multa de seis euros diarios durante un mes, que deberá ser satisfecha de una sola vez.
La decisión tiene lugar tras la denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.
http://www.20minutos.es/noticia/577996/0/multa/haidar/saharahui/

 

20Minutos, 29/11/09.
La saharaui Aminatu Haidar rechaza la propuesta de ser ciudadana española.
¨Dice la activista que "no quiere ser extranjera en su propia casa".
La abogada de Haidar dice que la saharaui está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" esta propuesta del Gobierno de
España.
El Gobierno baraja "medidas excepcionales" para otorgale la nacionalidad española a Aminatu Haidar, en huelga de hambre.
EUROPA PRESS. 29.11.2009 - 19.24 h. Aminatu Haidar rechazó este domingo la propuesta del Ministerio de Asuntos
Exteriores de concederle la ciudadanía española para regresar a El Sahara, ya que no quiere "ser extranjera en su propia
casa" y seguirá en huelga de hambre, que la tiene ya muy debilitada.
Mientras, la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la "inminente intervención" del presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto.
Así lo manifestó en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la
segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del
ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica
debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.
"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es
España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", aseguró la letrada, que explicó que la conocida como
la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores.
Estas dos alternativas eran la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en
España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.
Añadió que Haidar está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la
nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un
Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

http://www.20minutos.es/noticia/577458/0/aminatu-haidar/nacionalidad/sahara/

 

El Mundo, 28/11/09.
CONFLICTO | Lleva 13 días en huelga de hambre.
Haidar cumple dos semanas de 'destierro' sin avances en su situación.
Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote, ayudada por dos simpatizantes. | Efe.
'No esperaba que un país como España permitiera esto', dice la activista.
El ministro de Exteriores se pondrá en contacto hoy con Haidar.
Decenas de músicos y actores organizan un concierto como apoyo a su causa.
Sara Barderas (Dpa) | Agencias | Madrid | Lanzarote.
Actualizado sábado 28/11/2009 05:34 horas.
Comentarios 71
Delgada, frágil y muy demacrada, Aminatu Haidar, la 'Ghandhi' saharui ha puesto en jaque al Gobierno de José Luis Rodríguez
Zapatero. La activista, que intenta volver al Sáhara, lleva dos semanas en el limbo del aeropuerto y 13 días en huelga de
hambre. La situación que vive Haidar ha movilizado a políticos, intelectuales y artistas que han expresado públicamente su
apoyo a esta mujer que, sentada en el aeropuerto de Lanzarote, pide volver a su casa.
A sus 42 años, está dispuesta a llegar hasta la muerte. Dejó de comer cuando el 14 de noviembre fue expulsada de
Marruecos, al dirigirse a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Volvía de Estados Unidos para recoger precisamente un
premio al coraje por su lucha pacífica por los derechos de su pueblo y la autodeterminación de la antigua colonia española
que el reino alauí ocupó en 1975.
La huelga de hambre es ahora su arma. "Mi causa es la causa de los derechos humanos. Jamás he empuñado un palo, mi
causa es pacífica", explicaba en el aeropuerto de la isla canaria, donde sólo toma agua y azúcar y poco a poco ha ido
perdiendo fuerzas.
'Mi causa es la causa de los derechos humanos. Jamás he empuñado un palo, mi causa es pacífica'
Debido a su estado de debilidad, Haidar ha aplazado a este sábado la llamada al ministro de Exteriores. Miguel Angel
Moratinos, tiene previsto contactar por teléfono con la activista saharaui a través de la cantante Cristina del Valle.
Su rocambolesca estancia en el aeródromo de Lanzarote no es el primer obstáculo que afronta en su vida. Por su actividad
como activista, reconocida internacionalmente, ya estuvo cuatro años en una prisión marroquí. La reivindicación de Haidar ha
puesto en apuros al Gobierno español. "No esperaba que un país como España, que proclama la Alianza de Civilizaciones,
permitiera que pasara esto con una persona", dijo Haidar esta semana.
'Secuestrada' en Lanzarote
Su odisea comenzó al llegar a El Aaiún, donde vive junto a sus hijos, tras haber recogido en Nueva York el Premio Coraje Civil
2009 de la Fundación Train. Al rellenar la hoja de entrada en Marruecos puso como lugar de nacionalidad el Sáhara
Occidental. Las autoridades marroquíes le requisaron el pasaporte y al día siguiente la expulsaron a las Islas Canarias, ya que
cuenta con un permiso de residencia en España que la administración le concedió para recibir asistencia sanitaria.
Como ahora carece de pasaporte, no puede salir de Lanzarote, por lo que acusa a España de haberla secuestrado al haberla
obligado en contra de su voluntad a cruzar la frontera sin documentación.
Esta semana, medios españoles han publicado pruebas de que Marruecos habría urdido la expulsión de la activista incluso
días antes de su llegada. Mientras esperaban su aterrizaje desde Estados Unidos, las autoridades marroquíes hicieron al
parecer varias reservas de vuelo para ella con destino a Lanzarote. Y su expulsión se produjo en uno de esos vuelos tras
pasar 24 horas detenida.
El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llegó a entrevistarse con su homólogo marroquí a raíz del caso,
después de lo cual ofrecieron a Haidar dos opciones que ella rechaza y que le permitirían tener la documentación necesaria
para comprar un billete de avión: tramitar un nuevo pasaporte marroquí en el consulado o solicitar al Gobierno español el
estatuto de refugiada.
'Yo no he venido en patera. El Gobierno español debe devolverme en un avión a mi país'
"No se puede hacer más", aseguró el jefe de la diplomacia española. Pero Haidar quiere regresar a El Aaiún como llegó y ha
denunciado a Marruecos y España. La causa está ahora en la Audiencia Nacional.
"Yo no he venido en patera. El Gobierno español, que ha aceptado, que ha participado en este hecho, que es una violación de
los derechos humanos, que me ha facilitado un viaje de entrada en España, debe devolverme en un avión, no en una patera",
asevera Haidar.
Movilización social
Desde que Haidar decidió sentarse en huelga de hambre, el apoyo le ha ido llegando desde amplios sectores sociales de
España. Esas manifestaciones de solidaridad van acompañadas de fuertes críticas a la actuación del Gobierno de Zapatero,
que en este asunto se está viendo entre la espada y la pared.
"Desde el afecto y la comprensión, le pedimos que reconsidere su posición", solicitó el viernes a la saharaui la vicepresidenta
primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
Concentraciones, vigilias, llamamientos, declaraciones... todas con nombres propios que incluyen a personalidades como el
actor Javier Bardem, su madre, la también actriz Pilar Bardem, el escritor portugués afincado en España José Saramago,
entre otros.
Algunos, como el actor Guillermo Toledo, se han desplazado a verla al aeropuerto de Lanzarote. Precisamente a iniciativa del
actor y del cantante Macaco, se ha organizado un concierto por su causa que se celebrará este domingo en la localidad
madrileña de Rivas. Músicos como Kiko Veneno, Bebe, Miguel Ríos, Amaral o Pedro Guerra han confirmado su asistencia,
así como artistas del mundo del cine como Pedro Almodóvar, Mónica Cruz, Javier Fesser o Eduardo Noriega. Este mismo
sábado, colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sáhara se concentrarán en una jaima simbólica -que se instalará en la
plaza de España de Madrid- para condenar la situación de la activista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/28/espana/1259379679.html

 

Nueva Tribuna, 27/11/09.
Marruecos exige a Haidar que “pida perdón” mientras su salud empeora.
   [NOTA: Esta es la verdadera cara de Marruecos]
Última actualización 27/11/2009@11:17:57 GMT+1
La líder saharaui lleva diez días en huelga de hambre y amenaza con dejar su medicación si en 48 horas el Gobierno español no le permite regresar a su país. El ministerio de Exteriores calla y el Gobierno de Marruecos amenaza.
> El caso de Haidar, en la Audiencia
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES
Tras diez días de huelga de hambre la líder saharaui Aminatu Haidar sigue encerrada en el aeropuerto de Lanzarote sin que las autoridades españolas le permitan el libre derecho de retornar a su país.
El Gobierno español demoró cinco días en contactar con Haidar. Después de ese tiempo le ofreció como solución que se hiciera refugiada política para poder volver a solicitar su pasaporte. La ‘Ghandi’ del Sahara se negó ya que ella en ningún momento quiso venir a España y mucho menos solicitar asilo político.
Con la Ley de Extranjería en la mano Aminatu ya podría haber regresado a El Aaiún. Sin embargo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha empeñado en asegurar que sin pasaporte no puede salir de España (aunque sí pudo entrar). La falta de documentación de la saharaui es el clavo ardiendo al que se aferra el Gobierno marroquí (quien le robó su identificación) y el español.
A pesar de que la activista de Derechos Humanos ha dejado clara su postura (regresar a su país por derecho y no con ‘favores’) ahora el Gobierno marroquí además le exige que para pretender volver a su casa tiene que “pedir perdón por la situación que ella misma ha creado”.
Según el cónsul marroquí en Canarias, Abderrahman Leibek, su Gobierno "ha hecho todos sus deberes" con Haidar, de la que aseguró fue indemnizada con la equivalencia de 50.000 euros por los años que pasó en la cárcel y que "gana actualmente 8.000 Dirhams, equivalente a unos 800 euros, lo que representa un sueldo muy alto en Marruecos". Lo que se olvidó de añadir Leibek es que esa indemnización se debe entre otros motivos a las torturas que sufrió y que la dejaron al borde de la muerte tras salir de prisión.
En estos momentos el estado de salud de Aminatu tampoco es muy halagüeño. La saharaui padece una úlcera sangrante en el estómago, ya ha tenido tres desmayos y los médicos que la vistan al aeropuerto de Lanzarote aseguran que su “vida corre peligro”. La activista además ha amenazado con dejar de tomar su medicación si en dos días el Gobierno español no le permite regresar a su país.
Hasta ahora no ha recibido más respuestas de Exteriores. “Su único consuelo es el apoyo que está recibiendo de gran parte de la sociedad española”, dice Mohamed Salem, portavoz del Frente Polisario en Canarias. A su huelga de hambre se han sumado otras 11 mujeres saharauis que viven en Lanzarote y que acompañan a su líder día y noche en el aeropuerto. El tiempo corre y la salud de Aminatu se deteriora, igual que el respeto por los derechos humanos.

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=22262

 

RTVE, 27/11/09
La salud de la activista Haidar empeora tras 12 días en huelga de hambre.
La huelga de hambre ha empeorado las enfermedades crónicas que padecía.
Inició la huelga tras su expulsión forzosa del Sáhara Occidental por Marruecos.
Ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales.
De la Vega le ha pedido que "reconsidere su posición".
La oferta del Gobierno español es concederle la condición de refugiada.
Noticias relacionadas:
La activista saharaui Haidar, dispuesta a hablar el sábado por teléfono con Moratinos.
Los EE.UU. están "preocupados" por la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar.
El Gobierno español no puede impedir la salida de Aminetu Haidar, según la Abogacía.
Centenares de personas apoyan en Lanzarote la causa de Aminetou Haidar.
RTVE.es
27.11.2009 - 15:29h
La salud de la activista saharui Aminatu Haidar, que lleva 12 días en huelga de hambre, se ha deteriorado, según ha informado
su entorno más cercano.
"La salud de Haidar se está deteriorando como resultado de varias enfermedades crónicas, como una úlcera de estómago", ha
explicado José Morales Brum, dirigente sindical y portavoz de Canarias activista, quien también ha asegurado que la activista
ha dejado de tomar su medicación.
Morales ha pedido al gobierno socialista que "aumente la presión" a las autoridades marroquíes para que acepten el regreso
de Haidar a Al Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental.
La causa de Haidar, que está en huelga de hambre en protesta por su expulsión del Sáhara Occidental, ha movilizado a
numerosos colectivos sociales que han puesto en marcha diversas iniciativas para exigir la vuelta de la activista a su hogar,
artistas
Haidar ha recibido el apoyo del Premio Nobel de la Paz y presidente de Timor Oriental, José Ramos-Ortas y de otras
personalidades políticas.
Los EE.UU. también han expresado su preocupación por la salud y el bienestar de la activista, que recibió el Premio Robert
F.Kennedy de Derechos Humanos en 2008, y que este años ha sido galaradonada con el Premio al Coraje Civil.
Haidar ha rechazado la oferta del Gobierno español de concederle la condición de refugiada política o un nuevo pasaporte
marroquí.
La activista fue retenida en el aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre, junto a dos
periodistas españoles que fueron posteriormente liberados.
De la Vega: "Haidar debería reconsiderar su posición"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este viernes un llamamiento "desde el
afecto y la comprensión" a la activista saharaui Aminetu Haidar para que "reconsidere su posición".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo" lo
que está en su mano para "facilitar" a Haidar una documentación que le permita "cuanto antes viajar con total libertad y
volverse a reencontrar con su familia".
La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno está actúando "conforme a la normativa internacional" y de las leyes
españolas al admitir la entrada en España de Haidar después de que las autoridades marroquíes la embarcaran a la fuerza en
un vuelo de El Aaiún a Lanzarote.
Sin embargo ha rehusado precisar si el Ejecutivo ha intentado contactar con aquellos sectores de la sociedad civil, algunos
artistas incluidos, que le critican por haber permitido este envío forzoso de Haidar desde el Sáhara Occidental a España.
De la Vega ha señalado que el debate que se ha abierto en torno a la protesta de Haidar tiene dos planos, uno de carácter
"personal y humano", en el que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que ella consiga su objetivo, que es poder
reunirse con su familia, que permanece en El Aaiún, y otro que tiene que ver con el contencioso del Sáhara Occidental en sí.
A este respecto, ha recordado que la posición del Gobierno español es "muy clara" y sigue apostando "por el derecho a la
libre determinación" del pueblo saharaui en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas y "trabajando" por que en ese
marco se alcance una solución "justa, duradera y aceptable por todas las partes.

http://www.rtve.es/noticias/20091127/salud-activista-haidar-empeora-tras-12-dias-huelga-hambre/303175.shtml

 

20Minutos, 27/11/09.
La activista saharaui Haidar, dispuesta a hablar el sábado por teléfono con Moratinos.
Ampliar fotoLa activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser
expulsada por Marruecos. (Imagen: Martínez de Cripán / EFE).
Primera conversación desde que Haidar está en Lanzarote.
Marruecos denegó su regreso a El Aaiún de esta líder saharaui.
La conversación, posible gracias a Cristina del Valle.
EUROPA PRESS. 27.11.2009 - 07.46 h
La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara
Occidental por Marruecos, está dispuesta a hablar el sábado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores y de
Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a través de la cantante Cristina del Valle.
Será la primera conversación directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14
de noviembre en contra de su voluntad y se producirá en torno a las 13.00 del sábado, precisó la cantante y activista, que será
la encargada de recibir la llamada de Moratinos en su móvil y pasársela a Haidar, con quien hablará personalmente unas
horas antes.
Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la
Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas
interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho
más debido a la huelga de hambre que mantiene.
A través de la Plataforma Mujeres Artistas.
Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren
sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante,
el problema radica en "la actitud" de Rabat.
La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no pudo avanzar el contenido de la conversación que mantendrán
Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero subrayó la importancia de que hablen por primera vez "directamente". De
hecho, han reconocido hoy fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con
Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.
Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el
estatuto de refugiada en España, Del Valle mencionó como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un
poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien matizó que desconoce si la activista saharaui
y Marruecos aceptarían esta opción.
http://www.20minutos.es/noticia/575709/0/haidar/hablar/moratinos/


RTVE, 26/11/09.
Los EE.UU. están "preocupados" por la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar
Han pedido el respeto a los derechos humanos de la activista
También han solicitado que se restaure su estatus legal
Haidar está en huelga de hambre desde su expulsión del Sáhara
El Gobierno español le ha ofrecido estatus de refugiada, pero lo ha rechazado
Ampliar foto
La activista saharaui, Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote donde mantiene una huelga de hambre.REUTERS
Noticias relacionadas
El Gobierno español no puede impedir la salida de Aminetu Haidar, según la Abogacía
Centenares de personas apoyan en Lanzarote la causa de Aminetou Haidar
Ban Ki-moon expresa su preocupación por Haidar
RTVE.es/AGENCIAS
26.11.2009 - 20:48h
Los Estados Unidos están "preocupados" por el estado de salud de la activista saharui Aminatu Haidar, que se encuentra en
huelga de hambre desde hace más de diez días, tras su expulsión forzosa del Sáhara Occidental, según ha comunicado el
Departamento de Estado.
Washington "sigue preocupado por la salud y el bienestar de Aminatu Haidar, Premio Robert F. Kennedy de Derechos
Humanos en 2008, y Premio al Coraje Civil 2009", ha señalado la diplomacia estadounidense en un comunicado.
"Instamos a la rápida determinación de su estatus legal y al cumplimiento efectivo de los derechos humanos", dice el texto.
La activista fue retenida el pasado 13 de noviembre en el aeropuerto de Al Aaiún junto a dos periodistas españoles, que fueron
posteriormente liberados. Ella fue obligada a coger un avión a las Islas Canarias donde permanece a la espera de que se le
permita regresar al Sáhara.
Ha rechazado la oferta del gobierno español
La oferta del gobierno español ha sido concederle el estatus de refugiada política o un nuevo pasaporte marroquí. Opciones
que Haidar a rechazado para continuar su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar contra su expulsión
del Sáhara Occidental.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su "preocupación" por la situación de Haidar la
pasada noche en una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri.
Marruecos ha administrado el Sáhara Occidental desde 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia reclama la
independencia del territorio ante las constantes negativas de Rabat que sólo accede a ofrecer una amplia autonomía.
http://www.rtve.es/noticias/20091126/eeuu-estan-preocupados-salud-activista-saharaui-aminatu-haidar/303024.shtml


EFE, 26/11/09.
Canarias pide al Gobierno central que inste a Marruecos a autorizar la entrada de Haidar en El Aiún
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias aprobó este jueves una declaración de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar en la que la
Cámara regional insta al Gobierno de Canarias a que exija al de España a instar a su vez al de Marruecos a autorizar la
entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar en El Aiún.
La declaración institucional --consensuada por CC, PP y PSOE-- fue leída este jueves en el pleno de la Cámara por la
secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios. El Parlamento canario aboga en esta declaración por
el regreso de Haidar a El Aiún en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y por ello,
solicita que se articulen las medidas de diálogo necesarias para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre,
pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.
El Parlamento canario condena toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y
llama a la ONU a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión
y manifestación.
Asimismo, insta al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias,
encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de Haidar, que se encuentra en Lanzarote, "sin pasaporte ni
voluntad de permanecer en el Estado español" y a la que expresa su solidaridad.
La Cámara regional se dirige al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno de España, a que solicite a Naciones
Unidas, que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la
Asamblea General sobre el derecho de autodeterminación de los saharauis.
El Parlamento regional recordó además que en diciembre de 2007 ya aprobó una declaración institucional sobre la situación
del Sáhara en la que reiteraba su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la ONU en distintas ocasiones, entre ellas,
en una resolución del Consejo de Seguridad en la que se instaba a las partes implicadas a negociar una solución política
justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por
el conflicto.
La declaración institucional fue leída este jueves en presencia de, entre otros saharauis, el representante del Frente Polisario
en Tenerife, Hamdi Mansour.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-pide-gobierno-central-inste-marruecos-autorizar-entrada-haidar-aiun-20091126123246.html


ABC, 26/11/09.
26-11-2009 / 17:20 h
(Canarias) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS
Representantes del Centro Robert F. Kennedy visitarán mañana a Aminatu Haidar
Las Palmas de Gran Canaria, 26 nov (EFE).- Representantes del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos
llegarán mañana al aeropuerto de Lanzarote, desde Nueva York (EEUU), para conocer el estado de salud de la activista
saharaui Aminatu Haidar para transmitirle su solidaridad y apoyo.
En un comunicado, el Centro recuerda que Haidar recibió el premio Robert F.Kennedy a los Derechos Humanos 2008 en un
acto celebrado en el Senado de Estados Unidos.
Aminatu Haidar permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde su expulsión del Sáhara Occidental por
las autoridades marroquíes el 14 de noviembre.
Según la nota, Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy, ha exigido en días pasados a Marruecos que permita
inmediatamente el regreso de Haidar a su casa, el Sáhara Occidental, y con "seguridad".
El Gobierno de Marruecos "la desplazó por la fuerza de su patria, el Sahara Occidental", por lo que debe dejar de "violar su
derecho a regresar a su hogar", restablecer el pasaporte vigente de Aminatu Haidar y permitirle volver al Sáhara Occidental ",
ha manifestado Kerry Kennedy. EFE.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=187994


ADN, Zaragoza, 26/11/09.
Delegación aragonesa que viajó al Aaiún reclama apoyo político para saharauis
EFE, Zaragoza | hace 6 minutos | Comenta | Votar
+ 0 - 0 | Imprimir
La delegación aragonesa, entre ellos José Luis Soro (CHA) y Álvaro Sanz (IU), que se reunió en el Aaiún con activistas
saharauis y en Lanzarote con Aminetu Haidar, ha pedido un apoyo político "decidido" a los derechos del pueblo saharaui, tras
comprobar la represión con la que se vive en los territorios "invadidos" por Marruecos.
Soro y Sanz, junto a Enrique Gómez y Rafael Antorrena, de la asociación Um Draiga, llegaron a última hora de ayer a
Zaragoza procedentes de Lanzarote, donde se entrevistaron con la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva diez días en
huelga de hambre en el aeropuerto, que se encuentra en una "situación preocupante" y que en estos momentos "representa el
icono de la causa saharaui".
Así lo han señalado hoy tanto Soro, vicesecretario general de Acción Política de CHA, como Sanz, portavoz de la Presidencia
de IU de Aragón, en una rueda de prensa en la que han relatado la experiencia que han vivido desde que el día 22 de
noviembre llegaron a Marruecos, en un viaje organizado por Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), para conocer
"in situ" lo que estaba ocurriendo.
Además, con este viaje querían transmitir a los saharauis el apoyo político "sin fisuras ni matices" de CHA e IU a la causa, ha
dicho el vicesecretario de Acción Política de Chunta, quien ha afirmado que hay "un conflicto político no humanitario" y que el
Sahara "es un país invadido por Marruecos con la colaboración vergonzosa del Gobierno español".
"Nos encontramos con un estado policial, de represión, en el que no se puede hablar con nadie y te vigilan desde que llegas
al aeropuerto hasta que te vas", ha agregado Soro.
En este sentido, Sanz ha explicado que pudieron reunirse con tres activistas en el desierto sólo unos minutos, "lo que nos
permitió el aparato militar marroquí", que les siguió hasta ese lugar donde detuvieron a Ahmed Esbai, Sidi Mohamed Dadach y
H'mad Hmmad, y que posteriormente pusieron en libertad, mientras que los aragoneses fueron escoltados hasta el hotel.
La delegación aragonesa emprendió este viaje para "ver, vivir y contar" y en el Aaiún, una ciudad ocupada por Marruecos, se
encontró con una "represión brutal", ha agregado el miembro de IU, quien ha insistido en que todo está controlado, desde "lo
visible hasta lo intangible".
A petición de los tres activistas se dirigieron, posteriormente, a Lanzarote para visitar a Aminetu Haidar, que se "está
consumiendo en el aeropuerto de Lanzarote", y transmitirle que sus compañeros seguían activos por la causa, ha subrayado
Sanz.
Según los dos políticos, ya es momento de que España asuma su responsabilidad, ahora que tiene encima de la mesa una
"bomba de relojería" con Aminetu que "está dispuesta a morir por la causa saharaui", algo "imperdonable" desde el punto de
vista humano y político y "una mancha" que no puede permitirse ningún demócrata.
La responsabilidad de su muerte sería del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que debería autorizar su
salida de España, ha afirmado Sanz.
Los miembros de CHA e IU han pedido a los partidos mayoritarios que "den un paso más" en el conflicto del Sahara y en el
apoyo político a los derechos del pueblo saharaui, ya que no basta con palabras y con mandar ayuda humanitaria ni con
grandes declaraciones institucionales.
http://www.adn.es/local/zaragoza/20091126/NWS-1118-Delegacion-Aaiun-saharauis-aragonesa-politico.html


Diario Siglo XXI, 26/11/09.
Escaño cero
Una política fallida.
Julia Navarro
El Gobierno mantiene unas excelentes relaciones con Marruecos de manera que prefiere mirar hacia otro lado para no ver a
Aminatou Haidar. En realidad, el presidente Zapatero no está dispuesto a que las relaciones con Marruecos se enturbien a
cuenta del Sahara y mucho menos de una saharaui conocida activista de los derechos humanos.
Claro que ahora tiene un problema y es que por mucho que intente ignorar a Aminatou Haidar ella está aquí, en Canarias, y en
una situación irregular puesto que la obligaron a venir a España sin pasaporte, sí, porque su pasaporte marroquí que le fue
retirado por la policía marroquí antes de expulsarla de El Aiunn.
Marruecos se ha quitado a Aminotau Haidar de en medio enviándola a España, o sea trasladando su problema a las
autoridades españolas que llevan más de diez días sin saber cómo resolver el embrollo, y temerosos por su estado de salud
dada la huelga de hambre de la activista saharaui.
En mi opinión, desde que Zapatero es presidente del Gobierno la política española respecto al Sahara ha cambiado hasta ser
claramente pro marroquí. Los Gobiernos anteriores mantenían el tipo, tanto los de González como los de Aznar, y procuraban
mantenerse en el filo de la navaja, defendiendo a los saharauis sin enfadar demasiado a los marroquís. Pero Zapatero no tiene
complejos y si tiene las cosas claras respecto al Sahara, es de los que creen que defiende mejor los intereses de España si
no enfada a Marruecos con el Sahara.
La opinión pública, y no digamos muchos de los intelectuales y artistas que vienen apoyando a Zapatero, le reprochan esta
política. España, como antigua potencia, tiene una responsabilidad con los saharauis, y resulta vergonzoso ver como se les
ha abandonado a su suerte, o mejor dicho a su mala suerte bajo el dominio de Marruecos.
No se si el rostro de Aminatou Haidar conmueve a los miembros de nuestro Gobierno que se muestran hasta el momento
indiferentes, sí se que la situación de esta mujer es una denuncia clara de la política española respecto al Sahara, política que
a mi juicio es vergonzosa.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091126133108


RTVE, 25/11/09.
El Gobierno español no puede impedir la salida de Aminetu Haidar, según la Abogacía
La prohibición "contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación"
El gobierno español debería dejarla volver a su país de acuerdo con la legalidad
Haidar fue permanece en huelga de hambre desde el 14 de octubre
Ha rechazado aceptar un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada
Ampliar foto
La activista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde hace una semana, en huelga de
hambre, tras ser expulsada por Marruecos, agradece el apoyo que multitud de personas le ofrecen.REUTERS
Vídeos relacionados
Vídeo
Cayo Lara pide al gobierno que deje regresar a El aaiún a la activista saharaui Amineto Haidar
Vídeo
Artistas como Macaco apoyan a Haidar en su huelga de hambre
Noticias relacionadas
Fracasa el intento de la activista saharaui Haidar por regresar a El Aaiún
La activista saharaui rechaza solicitar un nuevo pasaporte y el estatuto de refugiada
Amnistía International exige a Marruecos que permita a la activista saharaui regresar a El Aaiún
RTVE.es
25.11.2009 - 15:07h
La situación de la activista saharui Aminatu Haidar ha llegado hasta el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE, que
se ha pronunciado esta mañana para afirmar que la prohibición de salida de España de la activista saharaui Aminatu Haidar,
que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14, "contraviene su derecho fundamental a la libertad de
circulación".
Haidar viajó el pasado día 13 de octubre desde Gran Canaria a la ciudad saharaui de El Aaiún, donde nada más aterrizar el
avión fue detenida durante más de 24 horas en el mismo aeropuerto por la Policía de Marruecos, que le retiró el pasaporte de
ese país y la obligó a subir a un avión que la llevó a Lanzarote, donde permanece desde entonces en una huelga de hambre.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel
Moratinos, está trabajando "intensamente" para solucionar la situación de la activista y ha asegurado que se han desplegado
"todos nuestros instrumentos diplomáticos", aunque no ha desvelado cuál puede ser la solución.
En un comunicado, la Subcomisión de Extranjería del CGAE ha señalado que Haidar "se encuentra en España en contra de
su voluntad" y que quiere regresar a su país, "hecho que le es impedido por el Gobierno español sin que exista ninguna causa
explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento
de la Ley de Extranjería".
Derecho fundamental a la libertad de circulación
La prohibición que impide a la activista salir de España, según el CGAE, "contraviene el derecho fundamental de Haidar a la
libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la
Constitución Española".
Además, recuerda que España ha ratificado recientemente el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las
Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al
señalar que "toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo".
El CGAE concluye diciendo que el Ministerio del Interior debe autorizar de inmediato la salida de España de la activista
saharaui, "para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Haidar a la libertad de
circulación".
El Gobierno, según declaró el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la
solución para que Haidar pueda regresar a El Aaiún es que acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada que
le concedería España.

RTVE, 24/11/09.
Ban Ki-moon expresa su preocupación por Haidar
El líder de la ONU advierte sobre la oleada de detenciones de saharauis
Teme que la escalada de la tensión impida seguir las negociaciones de paz
La abanderada de la causa saharaui fue expulsada por Marruecos hace 10 días
Se multiplican las críticas al Gobierno español por acogerla contra su voluntad
Haidar inicia este martes su novena jornada de huelga de hambre en Lanzarote
Ampliar foto
Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.EFE /Martínez de Cripán
Ampliar foto
Concentración por Aminetu Haidar, este lunes por la noche en Las Palmas de Gran Canaria.EFE/Elvira Urquijo
RTVE.es
24.11.2009
El secretario general de Naciones Unidas está "preocupado" por el caso de la saharaui Aminetu Haidar, deportada por
Marruecos y acogida contra su voluntad en España. Ban Ki-moon ha llamado la atención por la oleada de detenciones llevada
a cabo por las autoridades del reino alauí en los territorio ocupados del Sahara, de cara a las negociaciones de paz entre las
partes que están estancadas en Nueva York.
Mientras, la activista de los derechos humanos y afín al Frente Polisario comienza este martes su noveno día en huelga de
hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en un estado muy débil aunque con el apoyo creciente de partidos políticos,
organizaciones sociales y artistas e intelectuales.
En un comunicado hecho público esta noche, Ban Ki-moon se ha mostrado "preocupado por la tensión creciente entre las
partes en las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, que se ha incrementado por la reciente detención de varios
grupos de activistas saharauis y la situación de Aminatu Haidar".
Proceso en peligro
Ban "exhorta a las dos partes a seguir cooperando con su emisario personal, Christopher Ross, para intentar fijar una nueva
ronda de negociaciones" sobre el conflicto de la ex colonia española, que Marruecos se anexionó hace 34 años tras la
Marcha Verde. En los últimos años, el Fente Polisario, que reivindica la independencia del territorio, y Marruecos, han
conversado bajo el auspicio de la ONU en cuatro ocasiones.
Los contactos, llevados a cabo en Manhasset, en la periferia de Nueva York, no han propiciado ningún entendimiento y han
exharcebado la crispación entre los saharuis hasta el punto de que los dirigentes del Polisario, refugiados junto a decenas de
miles de saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), han evocado la posibilidad de volver a las armas si no se convoca
el referéndum de autodeterminación acordado en 1991 y que propició el alto el fuego.
Hace unos días, el rey Mohammed VI instó a las autoridades a actuar con firmeza contra "los adversarios de la integridad
territorial de Marruecos", en alusión a los partidarios del Polisario, informa la agencia France Presse. Rabat propone una
autonomía del Sahara Occidental bajo su soberanía.
Haidar, que abandera en el mundo la causa saharaui, regresó el 14 de noviembre a El Aaiún tras recoger en Nueva York un
premio por su labor. Las autoridades marroquíes requisaron su pasaporte y la enviaron contra su voluntad a España, donde la
activista tiene permiso de residencia. Dos días después inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para que
se le permita embarcar a la capital del Sahara.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este lunes que no ve más que dos soluciones al caso: que Haidar
pida un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España, con el que podría viajar. Ella denuncia que su entrada
en España fue irregular, al hacerlo sin pasaporte, y pide volver igual a su tierra.
En octubre, un grupo de siete saharauis fue arrestado en el aeropuerto de Casablanca tras su vista a los campos de Tinduf y
están a la espera de un juicio militar.
http://www.rtve.es/noticias/20091124/ban-ki-moon-expresa-preocupacion-por-haidar/302277.shtml


Nueva Tribuna, 17/11/09.
Exteriores se empeña en vulnerar los derechos de la activista Haidar
Última actualización 18/11/2009@05:38:00 GMT+1
AGNESE MARRA
En Derecho no tiene definición alguna la situación que padece la defensora del pueblo saharaui, Aminatu Haidar. La abogada
de la víctima habla para nuevatribuna.es y explica cada una de las mentiras del ministerio de Exteriores. El gobierno español
se ha saltado varias leyes y el único beneficiado es Marruecos.
NUEVATRIBUNA.ES 17.11.2009
La situación que padece Aminetu Haidar va más allá de lo kafkiano. Conviene recordar los hechos. Esta activista llegaba el
sábado al Aiún. En la cola para salir del aeropuerto la Policía marroquí se la lleva aparte, la interroga durante casi 24 horas
(con malos tratos incluidos) y le confisca su documentación. El domingo le comunican que la envían a España porque allí
podrá “luchar tranquilamente por sus ideales separatistas”. Haidar en todo momento se niega y solicita su documentación. La
respuesta es negativa, sin embargo no tiene situación de detenida: “Tú estatus es especial, vete a España que estarás más
cómoda”, le responden las autoridades marroquíes.
Aminetu es llevada a la fuerza al avión. Ella le comunica al piloto que no tiene documentación para viajar y que no quiere salir
del Aiún. El comandante en un principio se niega a llevarla. La policía marroquí se pone nerviosa y le indica al piloto que el
Gobierno de España la está esperando y no le solicita ninguna documentación.
La activista se entera por primera vez que va a Lanzarote cuando lo informan durante el aterrizaje. La Policía española la
recibe con una tarjeta de residencia que ella nunca había solicitado y le aseguran que puede permanecer en España. Haidar
recuerda que ella quiere ir a su país y que quiere comprar un billete para volver al Aiún. Las autoridades españolas le dicen
que no hay problema. Sin embargo cuando la ‘Ghandi’ saharaui se dispone a comprar un billete para iniciar el viaje de retorno,
la Policía española le dice que por órdenes del Gobierno español no puede salir del país.
El resto del absurdo anecdotario ya se conoce. Esta mujer galardonada con varios premios por su defensa de los derechos
humanos en el Sahara ha comenzado una huelga de hambre indefinida hasta que le permitan volver a su país. Mientras, la
Guardia Civil la ha expulsado dos noche del aeropuerto de Lanzarote (donde permanece acompañada por representantes del
Frente Polisario), sin dudar en aplicar la violencia sobre ella. La guinda del pastel la ha puesto Aena de Lanzarote cuando ha
comunicado su denuncia contra Haidar por alteramiento del orden público en el aeropuerto. Esto último merece un comentario
aparte.
La importancia de pormenorizar cómo ocurrieron los hechos es clave para redefinir la situación de Haidar y el comportamiento
del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Exteriores. Según la Ley de Extranjería, nadie puede entrar a
este país sin la documentación necesaria. La posibilidad de que tan sólo un permiso de residencia sirva para acceder a un
país, sólo se produce en excepcionales ocasiones en las que se alegan razones humanitarias. Hasta el momento esta ha
sido la única justificación del ministerio de Exteriores, sin embargo esta razón se cae por su propio peso.
Tal y como se ha visto en la consecución de los acontecimientos, Aminetu Haidar en ningún momento solicitó ayuda a
España y mucho menos asilo, nunca quiso venir: “España no ha permitido que Haidar entrara en este país, sino que la ha
obligado. El permiso de residencia es una fórmula que se ha inventado el Gobierno español, ya que ella no alega ninguna
razón humanitaria, sólo quiere irse al Aiún a estar con su familia”, explica para nuevatribuna.es Inés Miranda, una de las
abogadas de la líder saharaui.
LAS MENTIRAS DE MORATINOS
Los atropellos contra Haidar continúan. Por un lado España no sólo la obliga a entrar sino que ahora no le permite salir. La
justificación que da el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es su falta de documentación. Es curioso que para
entrar no le pidan pasaporte y que para salir sea algo “estrictamente necesario”.
La paradoja de Moratinos la explica claramente Inés Miranda: “Por ley, la falta de documentación no es argumento para no
permitir que un extranjero vuelva a su país. Además ella no tiene ningún procedimiento penal, ni ha violado ninguna normativa,
por lo que no tendría ningún problema para regresar al Aiún”, señala Miranda.
La letrada insiste en las mentiras del ministerio de Exteriores y en sus nefastas justificaciones: “El hecho de que un
extranjero vuelva a su país sin documentación se produce habitualmente. Cuando esto sucede la persona que viaja en el
propio aeropuerto rellena un formulario, alega sus razones de retorno y de este modo lo puede hacer sin pasaporte. Además
desde cuando España no prefiere que los extranjeros vuelvan a sus lugares de origen”, se pregunta la abogada.
Parece que en el caso de Aminetu Haidar el Gobierno español se empecina en no dejarla salir por otro tipo de razones y de
presuntos acuerdos con Marruecos de los que nadie quiere hablar. Hasta ahora ningún representante del Gobierno se ha
puesto en contacto con la líder saharaui. Ella misma define su situación con extrema claridad: “He sido expulsada por
Marruecos y secuestrada por España”. Sin embargo, esta Pasionaria saharaui, no ha recibido ninguna carta de expulsión y el
Gobierno español apuesta por el cinismo y asegura que “la está ayudando ya que le ha permitido entrar al país”.
“Es muy duro para Aminatu tener que escuchar las declaraciones de Moratinos pidiendo que se tranquilice y que no les acuse
de nada. Exteriores no acepta ninguna crítica, no permite la libertad de expresión”, dice la abogada de Haidar, quien afirma
que “en Derecho no tiene definición alguna la absurda situación que sufre su cliente”. Es más según la letrada “El Gobierno
español infringe su propia Ley y los derechos humanos de Aminatu ya que le vulnera la libertad de tránsito y de residencia”.
AGOTADA Y ENFERMA
La defensora saharaui decidió comenzar el pasado domingo una huelga de hambre indefinida hasta que la dejen retornar a su
país. La falta de alimento se une a su delicado estado de salud, ya que Haidar tiene una úlcera sangrante que le hizo estar
hospitalizada hace diez días.
Desde el domingo está en la terminal 1 de salidas del aeropuerto de Lanzarote. Por las noches tiene que salir a la calle para
dormir ya que la terminal queda cerrada.
Además de las agresiones que sufrió la noche del domingo por parte de la Guardia Civil, este mediodía se ha enterado de que
ha sido denunciado por Aena de Lanzarote. El juicio de faltas se llevará a cabo mañana a las tres de la tarde: “No sabemos si
conseguirá asistir, su estado de salud es muy débil y ella ya ha advertido que el Gobierno de España es el responsable de
cualquier empeoramiento de su estado”, aclara Inés Miranda.
El ministerio de Exteriores no ha hecho más declaraciones y sin su permiso Aminatu Haidar está condenada a no volver a su
país y a no ver a su familia. Eso sí, Marruecos se queda tranquilo sin tener entre sus fronteras a una de las defensoras de los
derechos del Sahara más importantes, a una luchadora incansable, a la que España hoy se empeña en castigar.
http://www.nuevatribuna.es/noticia/21448/SOCIEDAD/exteriores-empe%C3%83%C2%B1a-vulnerar-derechos-activista-haidar.html

 

 


 

 

Subir